Defensa | Airbus El Airbus C295 se hace fuerte en África frente a la arena, el polvo o la brisa salina
El Airbus C295 es un robusto avión de transporte táctico medio que se ha convertido en uno de los hitos de la industria aeronáutica europea y española. Con más de 300 pedidos superados, entre sus diferentes versiones de transporte y misión, el C295 es un «todoterreno» del aire que puede operar desde el océano Pacífico hasta el desierto arábigo, pasando por la selva tropical, el Sahel o la estepa kazaja.
Airbus ha informado de que el C295 se ha convertido también en uno de sus aviones de referencia en África. Hasta la fecha, diez fuerzas aéreas africanas han adquirido 44 C295, «lo que convierte a este en el líder de su segmento en la región». Egipto, con 24 aviones, es el líder de la flota en el continente africano. En total, los operadores africanos del C295 han alcanzado más de 100.000 horas de vuelo desde que comenzaron a operar en 2005.
Hay que tener en cuenta que el C295 se tiene que enfrentar a diferentes climas en el continente, pero también a las condiciones meteorológicas concretas de cada zona. Desde la arena y el polvo suspendidos en el aire en el Sahel a la corrosiva brisa salina del Golfo de Guinea. Además, tal y como subraya Airbus, debido a la orografía y las infraestructuras, el acceso a lugares remotos «solo puede lograrse con un avión como el C295, capaz de operar en pistas cortas y sin asfaltar».
Un ejemplo fue el apoyo prestado por un C295 a Mozambique en marzo de 2019, tras una de las peores tormentas tropicales que han azotado África: el ciclón Idai. El C295 entregó mercancías a la población local durante 29 días después de que todas las carreteras quedaran destruidas.
Otro ejemplo de sus capacidades es el caso de Senegal. Desde la llegada de sus dos C295 en 2022, la Fuerza Aérea de Senegal ha multiplicado las misiones asignadas, que presentan una amplia variedad: desde apoyo logístico (alimentos, medicamentos o vehículos pequeños) en apoyo de la población, hasta misiones de lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica o misiones de apoyo al desarrollo, que incluyen el transporte de personal y personalidades.
Los trabajos de diseño e ingeniería del C295 se llevan a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe. En la planta de Tablada, en Sevilla, se llevan a cabo los procesos previos de ensamblaje de grandes componentes para el C295, como el fuselaje, que posteriormente se montarán en la línea de ensamblaje final (FAL).
El pasado 16 de febrero, como informó El Debate, Airbus confirmó que el Gobierno de la República de la India aprobaba la adquisición de 15 nuevas aeronaves modelo Airbus C295, ensamblados por el consorcio aeronáutico europeo en sus instalaciones de Sevilla, para reforzar las capacidades de su Marina y de su Guardia Costera.
Industria de defensa
Hito de Airbus con la entrega a India del primer C-295, un todoterreno del aire
En concreto, el Gobierno de la India informó de que el departamento de Compras de Defensa aprobó una aceptación de necesidad de financiación, es decir un techo de gasto, respecto a varios programas militares, uno de ellos relativo a la adquisición de aeronaves de tamaño medio para reconocimiento marítimo y con capacidad multimisión en tareas marítimas, para fortalecer las capacidades de la Marina india y de la Guardia Costera de dicho país.
Airbus señala que África es la única región del mundo que ha adquirido C295 cada año desde 2018, cuando Costa de Marfil encargó un avión, seguido de Burkina Faso un año después. En 2020, en plena pandemia del COVID-19, Mali reconoció el gran rendimiento del C295 y decidió adquirir un avión adicional. Senegal, Angola y Gabón fueron los siguientes, entre 2021 y 2023.