Así es el helicóptero Apache modernizado

Así es el helicóptero Apache modernizadoKindelán

Fuerzas Armadas  Marruecos se hace con el helicóptero Apache modernizado frente al Tigre español

Marruecos ha tomado la decisión estratégica de rearmarse en tres direcciones fundamentales. La primera tiene una lectura en clave interna «interna»: las tensiones con Argelia no solo no cesan, sino que van en aumento. Este último país se encuentra en la órbita rusa, mientras que los marroquíes están siendo auspiciados por Estados Unidos. Precisamente las autoridades estadounidenses autorizaron en 2019 la venta a las Fuerzas Armadas estadounidenses la versión más avanzado del mítico helicóptero Apache, el AH64E . La justificación oficial de EE.UU. para aprobar esta venta fue ayudar a mejorar la seguridad de un «importante aliado» no perteneciente a la OTAN que es una «fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África». Argelia ha respondido con su propio programa de modernización militar. Esta carrera militarista ha aumentado las ya de por sí habituales tensiones entre ambos países, especialmente en el contexto de la disputa por el Sáhara Occidental.

La segunda dirección hacia la que se encamina el rearme marroquí tiene mucho que ver con España. Obviamente, su fortalecimiento militar en el continente africano tiene una repercusión directa con respecto a España. Aunque las relaciones son en estos momentos amistosas -no hay que olvidar el giro histórico del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara-, se enmarcan en una estrategia híbrida, en la que Marruecos no deja de reivindicar los territorios españoles de Ceuta y Melilla, así como los peñones de soberanía nacional. El rearme de Marruecos a puesto a tiro el sur de España y, cómo no, ambas ciudades autónomas.

En tercer lugar, no puede dejar de mencionarse la espiral armamentística en la que nos encontramos a nivel internacional, y a la que Marruecos no es ajeno. En los últimos años, Marruecos ha firmado varios contratos para la compra de aviones de combate F-16, tanques Abrams y sistemas de defensa aérea avanzados, como el sistema de defensa antimisiles Patriot. Marruecos también se encuentra inmerso en un proceso de desarrollo de su infraestructura militar, así como de la mejora de la capacitación de su personal. Otro frente abierto es el desarrollo de capacidades en ciberseguridad y guerra electrónica.

En este complejo contexto, Marruecos compró en 2019 la versión más avanzado del Apache, el AH64E, y ahora se encuentra a punto de recibir el primer helicóptero, fabricado por Boeing. El Departamento de Estado estadounidense tomó la decisión de aprobar la venta de 36 helicópteros de ataque Apache AH-64E (24 nuevos, 12 opcionales) y equipos relacionados por un costo estimado de 4.250 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso esta posible venta el 19 de noviembre de 2019.

Así es el nuevo Apache modernizado de Marruecos

Así es el nuevo Apache modernizado de MarruecosKindelán

La operación incluía 551 misiles AGM-114R Hellfire (441 nuevos, 110 opcionales); 60 misiles AGM-114L Hellfire; 72 misiles de entrenamiento aéreo cautivo Hellfire (CATM) M36E9; 588 kits de sistema avanzado de armas de precisión (APKWS) (478 instalados, 110 opcionales); y 200 misiles AIM-92H Stinger, entre numeroso material adicional.

Helicópteros Apache de última generación fabricados por la compañía estadounidense Boeing

Helicópteros Apache de última generación fabricados por la compañía estadounidense BoeingBoeing

El Apache modernizado es considerado por Boeing como un sistema de armas totalmente integrado y en red, con múltiples mejoras con respecto a su predecesor en los sensores, el software y el rendimiento de las armas de la aeronave. Letal, ágil y con gran maniobrabilidad, cuenta con capacidades avanzadas a través de un efecto en capas de sensores y armas de largo alcance.

Boeing entregó el primer Apache AH-64A del ejército estadounidense en enero de 1984. Desde entonces, el ejército estadounidense y otras naciones han recibido más de 2.700 helicópteros de ataque Apache AH-64. Los clientes globales de Boeing para el Apache incluyen Egipto, Grecia, India, Indonesia, Israel, Japón, Corea, Kuwait, Países Bajos, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Este helicóptero es considerado el avión más interconectado del Ejército estadounidense y el único capaz de realizar equipos integrados tripulados y no tripulados (MUM-T) tanto para inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) como para combate.

La fuerza del Tigre

El Apache se mide con el también modernizado Tigre, el helicóptero de ataque multifunción de Airbus, diseñado para combates de alta intensidad. Probado en combate, el Tigre se utiliza para reconocimiento armado, escolta aérea o terrestre, combate aire-aire, apoyo de fuego terrestre, destrucción y guerra antitanque (de día o de noche).

Un helicóptero Tigre sobrevuela la playa de Gijón

Un helicóptero Tigre sobrevuela la playa de GijónEl Debate

Según la información facilitada por Airbus, la aviónica instalada en el Tiger HAD son los sistemas de visualización de mapas digitales y gestión del campo de batalla Eurodrid, comunicaciones integradas por radio y satélite y enlaces de transferencia de datos. La mira giroestabilizada montada en el techo tiene una cámara de televisión, una cámara termográfica, un telémetro láser, un designador láser y un rastreador de puntos láser capaz de seguir simultáneamente hasta cuatro objetivos.

Además, el Tiger HAD tiene tanques de combustible externos de combate para tiempos de vuelo de misión más prolongados, y puede disparar misiles antitanque Spike y Hellfire.

Comentarios
tracking