Armada La insólita y poderosa base naval flotante de Estados Unidos que recala en Málaga
El Hershel «Woody» Williams (ESB 4) es un buque cuando menos atípico. Su extraña silueta lo convierte en una rareza de los océanos, pero en realidad se trata de una poderosa base naval flotante. Bajo su peculiar diseño se esconde el primer barco de la Armada estadounidense asignado al área de operaciones del Comando de África de los EE.UU. (Africom). Fundamentalmente lleva a cabo misiones en el Mediterráneo y alrededor de África Oriental, Meridional y Occidental, incluyendo el Golfo de Guinea. Su tripulación está formada por una mezcla de marineros de la US Navy y marineros civiles del Comando de Transporte Marítimo Militar. Aunque no es la primera vez que arriba a España, siempre genera una gran expectación. En este caso, ha llegado a Málaga.
El barco partió de Rota a finales de febrero de 2024 para comenzar su despliegue actual en aguas europeas y africanas y ha recalado en Tema (Ghana) y Libreville (Gabón) desde su partida en febrero. La información facilitada por la Segunda Flota de Estados Unidos indica que tiene una eslora de 239 metros y un desplazamiento de 90.000 toneladas completamente cargado. Utiliza propulsión eléctrica diésel comercial, con una velocidad estimada de 15 nudos y un alcance de 9.500 millas náuticas. Su tripulación está formada por 44 miembros del Comando de Transporte Marítimo Militar y 101 militares, pero permite alojamiento para 250.
Hershel «Woody» Williams está desplegado en Souda, Grecia, y está preparado para misiones expedicionarias, lucha contra la piratería, seguridad marítima y operaciones humanitarias y de socorro en casos de desastre. Es clave para apoyar el despliegue de fuerzas y suministros en misiones globales.
La US Navy lleva a gala rememorar la historia del héroe que da nombra al buque. En una reseña histórica, remarca que se trata de un homenaje a Hershel «Woody» Williams, que nació en una granja en 1923, en Virginia Occidental. Se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y sirvió en la batalla de Iwo Jima con la 21.ª División de Infantería de Marina. Durante la batalla, Williams mostró «valiente devoción al deber». Su heroísmo mereció la Medalla de Honor del Congreso de manos del presidente Harry S. Truman, el 5 de octubre de 1945.
La clase de barco ESB es una plataforma muy flexible que puede utilizarse en una amplia gama de operaciones militares. La Sexta Flota de Estados Unidos, con sede en Nápoles, Italia, resume así su misión: «llevar a cabo todo el espectro de operaciones navales y conjuntas, a menudo en concierto con aliados, para promover los intereses nacionales de Estados Unidos y la seguridad y estabilidad en Europa y África».