Armada española El difícil cruce de un buque de la Armada por el canal marítimo navegable más estrecho del mundo
El cazaminas Tajo (M-36) de la Armada española ha cruzado el canal de Corinto, el canal marítimo navegable más estrecho del mundo. La travesía ha dejado algunas espectaculares imágenes tomadas desde el buque que han sido difundidas por la Armada. El canal de Corinto es una vía artificial que se encuentra en Grecia y conecta el Mar Jónico con el Mar Egeo, y supone un paso clave para el comercio marítimo y la navegación. Supuso una monumental obra de ingeniería a finales del siglo XIX. Su anchura es de unos 24 metros, y se calcula que al año lo atraviesan unos 11.000 buques.
El Tajo zarpó del Arsenal de Cartagena para integrarse en una de las agrupaciones permanentes de la OTAN, la agrupación de medidas contraminas número 2 (SNMCMG-2). En concreto, participa en la denominada Operación 'Noble Shield'.
Durante los próximos meses esta Agrupación navegará a través del Mar Mediterráneo, efectuando operaciones de medidas contraminas para garantizar la libertad de navegación. Asimismo, y según ha informado la Armada, participará en ejercicios multinacionales para aumentar su preparación. Durante su despliegue contribuirá también a la Operación 'Sea Guardian', cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar.
El 'Tajo', al mando del Capitán de Corbeta Gonzalo Muñoz-Delgado Pérez, constituye la sexta unidad de los cazaminas clase 'Segura' de la Armada. Los seis buques tienen nombres de río: Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo. Es una flotilla de cazaminas sigilosos, robustos y dotadas con minisubmarinos. Sus misiones son imprescindibles para mantener abiertos al tráfico nuestros puertos principales y bases navales. Durante esta misión, su dotación estará compuesta por 46 personas, hombres y mujeres que forman un equipo especializado en la detección, clasificación y destrucción/neutralización de minas marinas. Para ello, cuenta con un sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos como medios principales para ejecutar estas tareas.
El cazaminas fue botado en el año 2004 y entregado a la Armada el 10 de enero del año 2005. Desde entonces ha participado en múltiples operaciones y ejercicios nacionales e internacionales relacionados en el ámbito de la guerra de minas. Esta será su séptima integración en la SNMCMG-2.
La participación del 'Tajo' en estas operaciones afianza, según el Ministerio de Defensa, el «compromiso nacional con la misión de disuasión y defensa compartida, y contribuye a la unidad e interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN».