El patrullero Isla Pinto (P-84) vigila el archipiélago de las islas Chafarinas

El patrullero Isla Pinto (P-84) vigila el archipiélago de las islas ChafarinasArmada Española

Ejército de Tierra  El estratégico islote español controlado por la Legión que Marruecos quiere anexionarse

El pasado 20 de agosto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se desplazó a la isla Isabel II del archipiélago de Chafarinas. Allí tuvo ocasión de conocer de primera mano el trabajo que realiza el destacamento de la Legión que custodia el islote, ubicado a unos 50 kilómetros al este de la ciudad autónoma.

Los legionarios del Tercio 'Gran Capitán' 1º, el grueso de la guarnición integrada por unos 40 militares, explicaron en aquel momento a la ministra que desde hace tres años no se registran incidentes y que la zona está tranquila. En la isla, también se encuentra personal de la universidad y organismo autónomo de parques nacionales que se encargan del estudio y conservación del ecosistema marino y terrestre.

Panorámica de la isla Isabel II

Panorámica de la isla Isabel IIMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Islas Chafarinas

Islas ChafarinasGoogle Maps

Las islas Chafarinas vistas desde el Cabo del Agua, en Marruecos

Las islas Chafarinas vistas desde el Cabo del Agua, en Marruecos

¿Por qué está este pequeño islote en el punto de mira de las reclamaciones de Marruecos? Fundamentalmente, tal y como recordó Defensa a raíz de la visita de la ministra, porque las islas y peñones de soberanía nacional al norte de África pertenecen a España desde el siglo XVI: el más antiguo, Vélez de la Gomera, al que posteriormente se fueron sumando Alhucemas, en 1673, y las Chafarinas, en 1848.

La isla de Isabel II forma parte de un pequeño archipiélago frente a la costa norte de África. Tiene un tamaño reducido, menos de 15 hectáreas, y se encuentra deshabitada salvo por las fuerzas militares españolas que la controlan. El control de estas islas ha sido objetivo de la estrategia anexionista de Marruecos, debido a su proximidad geográfica y al hecho de que España ha mantenido un control ininterrumpido sobre estos territorios desde el siglo XVI. Pero también, obviamente, porque tienen un enorme valor estratégico debido a su proximidad a rutas marítimas clave y su capacidad para servir como puestos de vigilancia y control naval en el Mediterráneo.

En la actualidad, el mantenimiento y la protección de estos islotes visitados dependen de la Comandancia General de Melilla, al mando del general de división Luis Cortés desde el pasado julio. Orgánicamente está bajo el Mando de Canarias. Para el apoyo y suministro de estos emplazamientos militares hay un destacamento del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV, así como un servicio de aguadas y carburantes prestado por buques de la Armada.

La ministra Robles, en su visita a la isla Isabel II, de Chafarinas

La ministra Robles, en su visita a la isla Isabel II, de ChafarinasMinisterio de Defensa

El Tercio Gran Capitán celebra el CIV aniversario de la fundación de La Legión

El Tercio Gran Capitán celebra el CIV aniversario de la fundación de La LegiónMinisterio de Defensa

La reclamación de la soberanía sobre la isla de Isabel II a España ha sido recurrente por parte marroquí. Desde la independencia de Marruecos en 1956, el gobierno ha reclamado en varias ocasiones la soberanía sobre la isla de Isabel II, junto con otros territorios bajo control español en el norte de África, como Ceuta, Melilla y las islas Chafarinas.

El Gobierno español ha defendido en numerosas ocasiones que la soberanía sobre la isla de Isabel II y los demás territorios es innegociable. España argumenta que su control sobre estos territorios es anterior a la existencia del estado marroquí moderno y que no puede considerarse como una ocupación colonial. Además, la población de Ceuta y Melilla, así como los residentes militares y civiles en las islas, desean permanecer bajo soberanía española, lo que refuerza su posición.

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión dispone de una gran capacidad operativa y está permanentemente preparado para realizar múltiples misiones, de muy diferente naturaleza. La principal es proteger a la plaza de Melilla. Pero tiene especial relevancia en operaciones de control de masas, operaciones en entorno subterráneo, toma y aseguramiento de puntos e instalaciones sensibles, procedimientos defensivos del área y acciones en combate en entorno urbano.

comentarios
tracking