Armada | Ejército del Aire y del Espacoo Avanzadilla de nuevos helicópteros NH-90 en el portaaeronaves LHD Juan Carlos I
Dos helicópteros NH90 del ALA 48 del Ejército del Aire y del Espacio han embarcado en el ‘portaaeronaves LHD Juan Carlos I’, convirtiéndose en avanzadilla de cara a la llegada de los NH-90 a la Armada el próximo mayo. El objetivo de esta operación es comenzar el levantamiento de las cartas de toma y despegue para futuras interacciones, y ha tenido lugar en las aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán.
La misión ha contado con la presencia de personal de la 14ª Escuadrilla como observadores, dado que esta escuadrilla será la encargada de operarlos a partir de mayo de 2025, fecha en la que se recibirá el primer NH-90 de la Armada.
Además, el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), unidad del Ejercito del Aire y del Espacio responsable de ensayos y vuelo, ha levantado las cartas de viento para tomas y despegues del NH-90 sobre la cubierta del LHD «Juan Carlos I», adiestrar a sus pilotos y realizar mantenimientos a bordo.
Las citadas cartas proporcionan una valiosa información a las tripulaciones de vuelo sobre:
* Condiciones máximas de viento
* Peso de la aeronave
* Movimiento del buque para que la aeronave pueda hacer la aproximación
* Toma y despegue en condiciones de seguridad.
Estas cartas de viento deben diseñarse para cada binomio helicóptero-buque.
El personal de la 14ª Escuadrilla ha podido aprender cómo trabaja el NH-90 en el buque. La interoperabilidad entre el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada «es crucial para maximizar la eficacia en operaciones conjuntas, permitiendo una respuesta coordinada y adaptable ante diversos escenarios», afirma la Armada. «Esta cooperación también garantiza que las aeronaves puedan operar eficazmente en un entorno marítimo, optimizando recursos y ampliando el rango operativo de las Fuerzas Armadas en misiones de proyección estratégica y defensa nacional», concluye.
El NH-90 es el helicóptero más avanzado de las Fuerzas Armadas españolas y cuenta con numerosas innovaciones tecnológicas, que van desde su sistema de control «fly-by-wire», que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica, hasta un sistema a bordo de monitorización y diagnóstico. Es una de las grandes apuestas de la defensa española, que aprobó en 2006 la adquisición de 45 de estos aparatos.