Varios vehículos de la Guardia Civil en las inmediaciones de la zona en la que cayó el caza F-18, a 4 de octubre de 2024, en Teruel (Aragón)

Varios vehículos de la Guardia Civil en las inmediaciones de la zona en la que cayó el caza F-18, a 4 de octubre de 2024, en Teruel (Aragón)Europa Press

Ejército del Aire y del Espacio  Accidente del F-18: La investigación apunta al impacto con un ave de gran tamaño

La investigación preliminar sobre el accidente mortal de un caza de combate F-18 apunta al impacto con un ave de gran tamaño, según ha informado este martes el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Francisco Braco. El piloto del avión de combate murió como consecuencia del accidente, que tuvo lugar en el municipio de Peralejos, en Teruel. Braco precisó que la investigación sigue abierta a través de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). El JEMA indicó que se han hallado evidencias que han orientado la investigación en esa dirección.

El piloto fallecido era el teniente coronel Pablo Estrada Martín, que estaba destinado en la unidad Ala 12. Estrada nació en 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos. En el ejército era el jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2.358 horas de vuelo, 970 de ellas a bordo de cazas F-18. Además, fue galardonado con tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN.

El Ayuntamiento de Peralejos decretó tres días de luto por la muerte del teniente coronel. El alcalde del municipio Carlos López aseguró que el accidente «nos afectó mucho, evidentemente, y hubo nerviosismo y prisas por intentar llegar lo antes posible a la zona».

El empeño doble de todos los que allí se movilizaron, explicó, fue tratar de rescatar con vida al piloto y evitar que el incendio del aparato pasara a mayores: «Intentamos tanto ver si podíamos salvar al piloto como si conseguíamos extinguir el incendio. Lo primero no pudimos hacerlo porque ya no había nada que hacer, y lo segundo, pues lo pudimos controlar con la ayuda de los medios del Gobierno de Aragón», declaró a Ep.

comentarios
tracking