La heroica batalla de 8.000 militares en Valencia contra la DANA

Fuerzas Armadas | Video  Codo a codo con las víctimas de la DANA: los militares superan ya las 4.300 intervenciones

Por tierra, mar y aire. Hasta el cuello de barro, un día tras otro desde el 29 de octubre —cuando se desató la trágica Dana que asoló Valencia—, 8.500 miembros de las Fuerzas Armadas no han cejado en su empeño para reconstruir lo que la riada destruyó. Sirva el video que este día de Navidad publica El Debate como homenaje al incesante trabajo, codo con codo con los ciudadanos, desarrollado en una zona arrasada y en unas circunstancias tan difíciles.

El Rey Felipe VI destacó en su tradicional discurso de Nochebuena esa «solidaridad en su sentido más puro». No en vano, le acompañaba una fotografía enmarcada en la que se podía observar el esfuerzo conjunto de vecinos, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas, trabajando juntos tras la catástrofe de la dana. En este tiempo, los militares han superado las 4.300 intervenciones. Según los datos del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas rescataron más de un centenar de personas. Uno de los mayores esfuerzos se ha centrado en la distribución de artículos de primera necesidad —90.000 litros de agua, 70.000 de comida, herramientas, artículos de higiene y prendas de ropa— y en la apertura y limpieza de viales. También han retirado alrededor de 800 vehículos, 40 de ellos mediante carga externa de helicópteros Chinook que se encontraban en terrenos inaccesibles o cauces de ríos. Además, establecieron un centro de apoyo psicológico a familiares de fallecidos y desaparecidos donde han trabajado hasta 22 psicólogos y dos psiquiatras, mano a mano, con Salud Mental de la Comunidad Valenciana.

A fecha del 2 de diciembre, las Fuerzas Armadas habían realizado 4.341 misiones y contaban con 2.043 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos desplegados en la zona devastada. Entre ellos se encontraban el buque de proyección estratégica Juan Carlos I, 12 helicópteros, 129 máquinas de ingenieros, 1.784 vehículos de intervención y transporte, 27 drones y 26 ambulancias. También prestaban servicio 16 perros de búsqueda, distribuidos en varios equipos cinológicos. Para la extracción de agua y lodos se disponía de 17 equipos de medios pesados y 190 de medios ligeros (91 autobombas y 99 motobombas).

En este tiempo, más de 17.000 efectivos de los tres ejércitos y de la Guardia Real coordinados por la Unidad Militar de Emergencias, con el teniente general Francisco Javier Marcos al frente, han intervenido en distintos turnos en todas las tareas necesarias para contrarrestar los efectos del temporal.

Actualmente, las Fuerzas Armadas operan con un dispositivo de 8.500 efectivos y más de 2.000 medios, con los que dan continuidad a esta misión que, tal y como indicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, «se extenderá el tiempo que sea necesario, hasta que todas las zonas afectadas recuperen la normalidad».

comentarios
tracking