Robles: «Esta guerra tiene que acabar, pero mientras tanto, España cumplirá sus compromisos» con Ucrania
Los cursos de formación a los combatientes se amplía «para adaptarse a las necesidades de los ucranianos»
Cerca ya de cumplirse el tercer año desde que Rusia decidió invadir Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado en Toledo el centro de formación donde el Ejército está formando a soldados ucranianos para que apliquen lo aprendido en la guerra que mantienen con los militares de Vladimir Putin.
Se trata de una muestra más del compromiso que mantiene España junto con sus socios europeos para tratar de que los ucranianos repelan las agresiones rusas.
"España va a seguir ayudando a Ucrania, formando a los ucranianos; entendemos que esta guerra tiene que acabar, pero mientras tanto, España cumplirá sus compromisos con la Unión Europea y con la OTAN apoyando a Ucrania y ayudando a la formación de su gente”, ha afirmado la ministra.
Y muestra de ello es que los cursos que están realizando los combatientes ucranianos en nuestro país en tácticas de combate y supervivencia, así como en atención sanitaria, se han ampliado «para adaptarse a las necesidades de los ucranianos», explica el Ministerio de Defensa.
Margarita Robles ha expresado su esperanza en que «esta guerra tiene que acabar», pero a la vez ha asegurado que "mientras tanto, España cumplirá sus compromisos con la Unión Europea y con la OTAN apoyando a Ucrania y ayudando a la formación de su gente”.
La actual es la quinta rotación que se traslada a la Academia de Infantería de Toledo para impartir esta formación que, en el marco de la operación EUMAM-UA, tiene como objetivo mejorar las capacidades de los ucranianos para defender eficazmente sus fronteras reconocidas internacionalmente y proteger a su población.
Los integrantes de esta misión europea, compuesta por 131 militares españoles, pertenecen ahora a la Comandancia General de Ceuta, a la Agrupación Sanitaria y a la Brigada Logística.
A lo largo de las semanas que dura el curso, la convivencia con ellos supone además la creación de fuertes vínculos personales, como reconocía el teniente coronel José Roberto, jefe de la Unidad de Formación de Combate: «Como españoles, es imposible no crear esos vínculos».