Un patrullero de la Armada remonta el Guadiana con un mensaje de advertencia
El Patrullero de Vigilancia Interior P-114, con puerto base en Ayamonte, remonta el río Guadiana hasta el cerro de Castelinho dos Mouros (Portugal) en una misión de la Armada española. Su principal objetivo es la vigilancia del Golfo de Cádiz, protección de los pesqueros españoles en la zona y la vigilancia del tráfico de mercancías e inmigración ilegal. La Armada contribuye a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y para ello dispone de patrulleros especialmente dedicados.
El tránsito del patrullero a través del Guadiana traslada un mensaje de advertencia en una zona especialmente castigada por el narcotráfico. Su despliegue desarrolla funciones de Presencia Naval, Seguridad y control de espacios de Soberanía Nacional. Como ejemplos de la situación en esta zona puede recordarse que el pasado mes de diciembre, se desarticuló en Huelva una organización criminal de las más activas en el tráfico de drogas. La organización operaba mediante el uso de embarcaciones de alta velocidad semirrígidas propulsadas por motores de hasta 300 caballos de potencia. Estas embarcaciones se aproximaban en altamar a pesqueros, transportando la droga hasta el río Guadiana, donde era descargada y almacenada en lugares previamente acordados. El pasado octubre la Guardia Civil desmanteló una red de narcotráfico con 29 detenidos y 9.000 kilos de hachís incautados que operaba en el Guadalquivir y el Guadiana. Esta banda utilizaba sofisticados métodos para ocultar la droga, con almacenes subterráneos ocultos bajo tanques de agua. En septiembre, se intervino una 'narcolancha' con más de 3.000 kilos de hachís en el Guadiana... Son solo tres recientes ejemplos de la situación en la zona. En este contexto, el patrullero de la Armada envía un mensaje de disuasión a las mafias que operan en la zona.
El buque cuenta con una ametralladora MG (12,7 mm), además de fusiles CETME y una pistola. Como embarcación auxiliar para realizar las misiones encomendadas cuenta con una zodiac MARK I provista de un motor fueraborda de 20 caballos. El P-114 tiene una eslora de 15,75 metros y una manga de 4,19 metros, lo que le permite operar con facilidad en ríos, puertos y otras áreas restringidas. Tiene una capacidad de desplazamiento de 20,8 toneladas, y dispone de una propulsión mediante una planta eléctrica con 1 generador diesel DITER D-202/2.
El patrullero fue construido en 1979 por la empresa ARESA de Arenys de Mar (Barcelona), y entregado a la Armada en octubre de ese mismo año. Durante su primer periodo de vida desempeñó sus funciones en de vigilancia en Málaga. En 1993 se estableció su base en el puerto de Ceuta, donde permaneció hasta su sustitución por el patrullero Isla de León, que tiene base permanente en la ciudad autónoma.
El 1 de diciembre de 2022, por orden del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el P-114 estableció su base en el puerto de Ayamonte, donde actualmente sigue desempeñando sus funciones tanto de vigilancia marítima como de conservación y protección de las aguas de soberanía españolas de esta zona. La principal misión desempeñada por el patrullero fue su participación en la Operación «Romeo Sierra» de desalojo de la Isla de Perejil (17 de julio de 2002).