Así son los drones y relojes inteligentes que permitirán localizar desaparecidos en Galicia
El plan permite combinar dispositivos para lograr encontrar a las personas en un plazo mucho menor
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en la presentación del sistema de búsqueda de personas desaparecidas denominado Drone Finder.
El proyecto, que ha sido desarrollado por la UTE Aeromedia, Indra y el Instituto Tecnológico Gallego para la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), tiene como objetivo activar una búsqueda en el menor tiempo posible mediante el uso de drones y sistemas de geolocalización.
La tecnología desarrollada permite que el dron se comunique con diferentes dispositivos, ya sea una pulsera o reloj inteligente; un smartphone; o mediante el análisis en tiempo real de la imagen que recoge la cámara de vídeo dual (RGB y térmica) integrada en los drones. Este sistema permite localizar a personas extraviadas en un tiempo récord, puesto que, para el éxito de este tipo de operaciones las primeras 48 horas de búsqueda son vitales, especialmente en la búsqueda de personas con deterioros cognitivos, enfermedades neurodegenerativas o personas con discapacidad.
Según la base de datos de SOS Desaparecidos, el 46 % de los mayores de 70 años que permanecen desaparecidos en España padecen Alzheimer. Este dato evidencia que, en este sector de población, el Alzheimer es una causa clara de riesgo.
Para prevenir la desaparición de aquellas personas que padecen patologías que conllevan un deterioro cognitivo grave como el Alzheimer, lo óptimo es proveerlas de geolocalizadores constantes. Otras soluciones, como el uso de teléfonos móviles, brazaletes, relojes o medallas equipadas con dispositivos de alarma, no aportan una confiabilidad plena dado no existe una garantía de que los enfermos tengan capacidad para activar estos dispositivos una vez se han desorientado.
Además, los menores son otro de los nichos de población más vulnerable. Por otro lado, también puede darse la casuística de accidente o situaciones climáticas extremas en las que la supervisión a través de drones puede permitir encontrar a las personas de una manera mucho más eficaz.