Vox opta por el bilingüismo para su lema de campaña y su programa electoral en Galicia
El partido ha decidido usar de manera equitativa el gallego y el español para su campaña electoral. En las catalanas ya hizo algo muy similar.
Vox se presenta a las elecciones que tendrán lugar en Galicia el próximo 18 de febrero. Lo harán a pesar de que las encuestas no les dan ningún escaño, dato en el que no piensan basar sus acciones puesto que «no sería la primera vez que se equivocan». El partido presidido por Santiago Abascal no ha marginado el gallego sino que ha preferido combinarlo con el español.
De esta manera, Vox se presenta a las elecciones con el lema A mellor y A mejor, usado de manera indistinta en las distintas acciones que se están preparando desde la formación. De la misma manera es su programa electoral que contiene páginas en español y en gallego para intercalar ambas lenguas.
De hecho, uno de los puntos de su programa es el de la «libertad lingüistica» en el que abogan por «defender el uso de las dos lenguas propias de Galicia: el español y el gallego». «El gallego es una inmensa riqueza cultural de nuestra región y patrimonio cultural de todos los españoles. Lo que los gallegos usamos de forma natural, los políticos han intentado imponerlo, creando un problema donde nunca ha existido. Defenderemos el derecho de los gallegos a usar ambas lenguas sin imposiciones artificiales y garantizando la libertad de elección, especialmente en el ámbito de la educación, la función pública y de las administraciones públicas», se puede leer en el documento colgado en su página web.
Dentro de las medidas urgentes propuestas por Vox en Galicia está defender «la libre elección de lengua» y derogar «las leyes lingüísticas aprobadas por el PP».
Vox, fuera del debate
La Junta Electoral de Galicia ha desestimado el recurso presentado por Vox frente al plan de cobertura de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia para las elecciones autonómicas del 18 de febrero, que no les otorgaba tiempos en los bloques informativos ni presencia en el debate que se celebrará el próximo lunes 5 de febrero.
El órgano electoral esgrime como argumento que el partido de Santiago Abascal no reúne las condiciones de «grupo político significativo» en Galicia. Vox pedía en su recurso que se le diese el mismo trato que a las coaliciones de Sumar y Podemos, que sí están incluidas en ese plan de cobertura, así como en el debate electoral, pese a no tener tampoco representación en el Parlamento gallego. El debate será a cinco: estos dos partidos más el PP, el BNG y el PSdeG. El presidente en funciones y candidato de los populares, Alfonso Rueda, abrirá y cerrará el debate.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a su candidato a presidir la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, en un acto de precampaña en Pontevedra, este domingo
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a su candidato a presidir la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, en un acto de precampaña en Pontevedra, este domingo