Una protesta de camioneros provoca retenciones en la ronda sur de València

Se buscan camioneros en Galicia: la Xunta invertirá 500.000 € en formar transportistas para reducir la escasez

Las ayudas se destinarán también a otro tipo de formaciones como idiomas para los profesionales del Taxi

En España faltan 20.000 conductores de transporte de mercancías. Así lo advirtió el Foro Nacional de Transporte el pasado mes de marzo. Según diversos estudios más de la mitad de los actuales trabajadores del sector superan los 55 años, por lo que el futuro es desalentador.

Por este motivo, la Consellería de Movilidad Pública e Infraestructuras de la Xunta de Galicia ha anunciado que concederá ayudas por un total de 500.000 euros para formación en el ámbito de transporte por carretera.

De ello ha informado el departamento que dirige en funciones Ethel Vázquez en un comunicado, en el que explica que el objetivo de estos incentivos es colaborar con las entidades que se integran en el Comité Galego de Transportes con el fin de que realicen un plan formativo sobre materias de mayor interés para los profesionales del sector.

Con la inversión la Xunta quiere que las empresas beneficiarias cuenten con un crédito para mejorar la formación de los trabajadores y que puedan impulsar los conocimientos en materia de seguridad vial o manipulación de mercancías calificadas como peligrosas.

Además, se incluye la subvención de cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), requisito imprescindible para los conductores que quieran operar en el comprado profesional desde la entrada en vigor del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio.

Por otro lado, se impulsarán iniciativas de carácter formativo en temas tales como la mejora de los idiomas para profesionales del Taxi como para aquellos transportistas que trabajen entre varios países.

La Xunta ha destacado que el desarrollo de estas actividades por parte de las asociaciones profesionales del sector del transporte facilita la plena adaptación de las acciones formativas a la evolución de las necesidades de los profesionales, dando continuidad a una línea de actuación que la Xunta viene desarrollando en estos últimos años.

En las tres últimas convocatorias, en el año 2021, 2022 y 2023, la Administración autonómica concedió ayudas que permitieron la realización de 487 cursos en los que participaron un total de 7.186 profesionales.

comentarios
tracking