Besteiro se enfrentará a unas primarias sin rivales tras el batacazo de las elecciones en Galicia
El 7 de abril el PSOE gallego celebrará las elecciones internas que se traducirán en el paso del poder de Formoso a Besteiro
Este sábado, la ejecutiva del PSOE gallego mantendrá una reunión en la que se aprobará el calendario de las primarias y el congreso extraordinario que el partido ha decidido celebrar después del nefasto resultado alcanzado el pasado 18 de febrero en las elecciones autonómicas.
Los socialistas pasaron de 14 a 9 diputados en el Parlamento gallego, una cifra que es, además, el peor récord histórico del partido en la región.
Ahora, el partido pretende dar comienzo a una nueva legislatura en la que habrá muchas renovaciones y en la que José Ramón Gómez Besteiro se convertirá en líder del PSDeG tras la salida de Valentín González Formoso que anunció que abandonaba la secretaría general.
Será este fin de semana cuando la cúpula gallega se juntará para decidir el calendario exacto de la primarias que se celebrarán el próximo 7 de abril.
A pesar de los malos resultados, tanto dirigentes de la formación en Galicia como el propio Formoso, como la dirección nacional del PSOE cerraron filas en torno al político lucense, a quien apuntaron como la persona que debe dar «estabilidad» a la formación para fortalecer su proyecto de cara al futuro.
De hecho, se espera que Besteiro sea el único que se presente al proceso de primarias. Al menos, así lo creen en su entorno aunque siempre cabe la posibilidad de que algún miembro del partido decida dar un paso hacia delante y convertirse en su rival.
Aunque se da por hecho, por el momento Besteiro no ha confirmado públicamente que optará a las primarias para colocarse al frente del PSOE gallego. Sin embargo, en la reunión del comité nacional del PSdeG celebrada el pasado sábado sí se mostró dispuesto a «defender el proyecto». Lo hizo en una intervención cerrada a medios pero de la que trascendieron algunas de sus palabras.
El que será el nuevo líder del PSOE gallego, renunció a su acta de diputado en el Congreso de los Diputados la pasada semana. Lo hizo cumpliendo la promesa de que permanecería en Galicia a pesar de los resultados. Cabe recordar que el propio Pedro Sánchez confesó haberle ofrecido un puesto al frente de uno de los ministerios antes de convertirle en candidato, ocupación que rechazó para centrarse en su candidatura.
Un espacio poco relevante
Lo cierto es que la bajada de escaños del PSOE en el Parlamento gallego y el auge del BNG, han dejado a los socialistas en una posición de poca relevancia.
Durante la campaña electoral, el PSDeG se mostró dispuesto a pactar con los nacionalistas para conseguir derrotar al Partido Popular de Alfonso Rueda. La realidad se impuso y concedió una revalidación al líder popular al frente de la Xunta.
Ahora, el PSOE ocupa el tercer lugar en el el Parlamento de Galicia y queda supeditado a la fuerza nacionalista que se ha erigido como líder de la oposición a gran distancia de los de Besteiro.