Sánchez oculta si cogió el Falcon para un viaje entre La Coruña y Santiago de 8 minutos en campaña electoral
El presidente del Gobierno acostumbra a incluir en su agenda actos relacionados con su papel como líder del Ejecutivo que coinciden en día y lugar con los eventos del partido
En la campaña electoral de las elecciones autonómicas en Galicia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a incluir en su agenda un acto institucional que coincidía con otro de partido. De esta manera, el líder socialista tenía de nuevo la excusa perfecta para hacer uso del Falcon al que tiene derecho como líder del Ejecutivo.
En concreto, se trataba de una visita a Ferrol donde acudió al astillero de Navantia junto a la vicepresidenta María Jesús Montero. Después empleó la aeronave del Estado para acudir desde el aeropuerto coruñés a un mitin del PSOE en Santiago de Compostela. Ese viaje tan solo duró 8 minutos y 37 segundos y recorrió una distancia de 72 kilómetros. Distancia que, además, es fácilmente realizable en coche o en tren.
Por este motivo, la senadora del PP por Pontevedra Pepa Pardo registró una pregunta en el Senado donde cuestionaba al Gobierno acerca de este asunto. «¿Voló el Falcon del Presidente el día 16 de diciembre de 2023 de Santiago a Coruña? En caso afirmativo ¿Cuál fue la duración de dicho trayecto y coste del mismo? Así como ¿cuál fue el motivo de dicho viaje?», registro la popular en la Cámara Alta junto a otras cuestiones todas relacionadas con el mismo asunto.
La respuesta del Gobierno, a la que ha tenido acceso El Debate, pasa de puntillas sobre las preguntas y se remite al derecho de Sánchez como presidente de España a su uso: «La aeronave de las Fuerzas Aéreas del Ministerio de Defensa referida tiene como misión principal el transporte de autoridades, incluyendo los máximos dignatarios del Gobierno», apunta añadiendo que por lo tanto, «es utilizada para el desplazamiento de tales autoridades en el ejercicio de su cargo, de modo que los gastos generados se imputan al presupuesto del Ministerio de Defensa, en ejecución de las funciones que tiene encomendadas. Asimismo, la agenda del Presidente del Gobierno y del resto de los miembros del Gobierno es pública y accesible a través de la página web de La Moncloa», termina.
El uso del Falcon y el helicóptero Super Puma por parte de Pedro Sánchez y su equipo de Gobierno ha sido una de las quejas recurrentes de la oposición que no entiende por qué el Ejecutivo no recurre a otras maneras de transporte cuando los tiempos y las distancias lo permiten. Además, desde el punto de vista ciudadano se critica que Sánchez pida esfuerzos a los españoles para reducir la huella de carbono mientras él opta por un transporte tan contaminante.