Ni «Vegatarian Tuna», ni «MerlVza»: los conserveros se rebelan ante las denominaciones de los productos veganos
El sector considera que puede inducir al error y exigen al Ministerio que ponga remedio
No es la primera vez que las denominaciones de los productos veganos molestan al sector pesquero. ahora, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha vuelto a pedir al Gobierno que revise los nombres de este tipo de productos que imitan al pescado.
En esta ocasión, la Asociación ha aprovechado la consulta pública del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre normativas de calidad alimentaria para solicitar brindar las denominaciones de productos de la pesca y de la acuicultura frente a las imitaciones veganas.
«El Ministerio tiene en su mano la posibilidad de adaptar el Real Decreto y prohibir por ley descripciones como 'salmón vegano', 'Vegetarian Tuna' o 'MerlVza' si no contienen un mínimo de dicha proteína marina en sus ingredientes», ha reivindicado Anfaco que considera que el nombre puede dar lugar a equivocación.
Además, la bajada de venta de pescado en España hace que los sectores dedicados al mar eviten cualquier tipo de amenaza en este sentido. Por otro lado, los consumidores pueden llegar a confundirse debido a la similitud con los letreros de los alimentos que sí son pescado.
Para el sector, esta modificación «garantizaría que no se utilicen denominaciones descriptivas confusas por ley». Así, ha animado al Ejecutivo central a que tome la iniciativa «en defensa de una información leal al consumidor», para «no inducir a error».
«Esta acción ha sido promovida por el equipo técnico y jurídico de Anfaco-Cecopesca aprovechando la ocasión para demostrar nuestro convencimiento con la necesidad de ordenar los productos veganos en España, de tal forma que eviten la publicidad desleal, la confusión del consumidor y un desplazamiento de patrones dietéticos afianzados, como la dieta mediterránea», ha añadido el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso.