Los pacientes oncológicos de Pontevedra podrán quitarse los infusores de medicación en los centros de salud
Se evita así que los pacientes tengan que hacer desplazamientos mayores
Hasta ahora, los pacientes oncológicos de Pontevedra tenían que acudir al hospital para la retirada de los infusores de medicación usados durante el tratamiento. Ahora, los centros de salud estarán autorizados para quitarlos evitando así al paciente tener que hacer mayores desplazamientos.
Para este proceso, el paciente debe pedir cita previa en el centro de salud con la enfermera que le corresponde, en el caso de que la retirada de su infusor coincida con su horario de atención, entre 48 y 72 horas después de la colocación del infusor en el hospital, tal y como ha explicado la coordinadora de Enfermería del centro de salud de Bueu, Ana Isabel Souto.
La finalidad de un infusor elastomérico es la administración continua o intermitente de medicamentos mediante vía subcutánea o intravenosa. Generalmente, en estos casos, es utilizado para el tratamiento de células cancerosas a una velocidad controlada, sin necesidad de ingreso hospitalario.
La Dirección de Enfermería del área Pontevedra-O Salnés ha distribuido 40 contenedores especiales de 30 litros para que el personal de los centros de Atención Primaria puedan depositar en ellos los residuos citotóxicos y citostáticos derivados del tratamiento.