Sinda Blanco, una de las autoras de la guía Piel con Piel

Sinda Blanco, una de las autoras de la guía Piel con Piel

Partos por cesárea humanizados

Sinda Blanco: «Las cesáreas humanizadas llegarán a todos los hospitales de Galicia»

Los beneficios de «humanizar» las cesáreas están demostrados en diversos estudios. La guía usada por los hospitales gallegos tiene como objetivo su implantación en todo el territorio

Dar a luz es uno de los momentos más especiales para las mujeres que han decidido ser madres. La medicina avanza y lo hace, también, en cuanto a la mejora de los servicios y a la calidad de su atención. Es el ejemplo del avance de la humanización de las cesáreas que está desarrollando Galicia en sus hospitales. En abril de este año, se publicó una guía de «contacto piel con piel» que aboga porque las madres tengan la posibilidad de coger a su hijo nada más nacer y, además, porque las cesáreas programadas sean acompañadas por la persona elegida por la mujer.

Sinda Blanco es una de las autoras de esta guía que ya ha comenzado a aplicarse en varios de los hospitales públicos de Galicia y que marca las pautas generales para otorgar al momento del nacimiento la importancia que merece. «Cada hospital lo va aplicando a su paso pero se han fijado unas directrices comunes», subraya en conversación con El Debate.

Blanco, que es subdirectora general de Atención Primaria, apunta que el parto es la mayor causa de ingreso de la mujer y, por lo tanto, tiene «sentido que se trabaje en ello». Además, destaca la importancia que tiene ese día para las mujeres y defiende la necesidad de «humanizar» el proceso «a pesar del dolor».

Tanto el contacto piel con piel de la madre con el bebé nada más nacer, como el acompañamiento por la persona elegida durante el proceso de parto son dos de los grandes avances de los hospitales gallegos. Ahora, es posible también cuando se trata de una cesárea gracias al trabajo de Sinda Blanco y otros veinte autores de distintas categorías profesionales que han trabajado en la guía que se irá implantando en los centros.

Blanco recuerda que el hecho de que la mujer pase por el proceso acompañada «reduce la necesidad de analgesia y de estrés por lo que se traduce en una mejor experiencia». Además, el piel con piel está demostrado que tiene muchas ventajas tales como «estabilizar los niveles de glucosa o reducir el riesgo de ictericia en el bebé». Para la madre puede suponer un aumento del nivel de oxitocina «lo que provoca menor riesgo de hemorragia postparto».

Otra de las medidas encaminadas a mejorar la experiencia es un acompañamiento por parte de los profesionales sanitarios desde un primer momento. Por ejemplo, se pueden realizar visitas a los centros hospitalarios para que la mujer vea las instalaciones donde dará la bienvenida a su hijo.

Todas las medidas, en una comunidad que adolece de unas cifras muy bajas de natalidad y donde es imprescindible dar pasos para evitar el envejecimiento acelerado de la población.

Comentarios
tracking