La Guardia Civil intervino carne a la venta sin documentación

La Guardia Civil intervino carne a la venta sin documentaciónGuardia Civil

Siete personas investigadas en granjas de Orense en las que se incautó carne sin documentación

Cuatro de los investigados son vecinos de Orense y tres en Pontevedra, Lugo y A Coruña

Agentes de la Guardia Civil de Celanova (Orense), pertenecientes al equipo Roca, tomaron declaración en calidad de investigados a siete personas, cuatro vecinos de Orense y tres en Lugo, Pontevedra y La Coruña.

La investigación, que se enmarca dentro de la Operación Guitarra, se inició en marzo de este año, tras una denuncia presentada en la Guardia Civil por una serie de presuntas irregularidades en granjas de bovino de la provincia de Orense. Unos hechos que supuestamente estarían relacionados con dos empresas cárnicas.

40 delitos de falsedad documental

El instituto armado identificó un total de 49 presuntos delitos, 40 de falsedad documental relacionados con diferentes irregularidades en granjas de bovino y «que estarían relacionadas con dos empresas cárnicas» y 9 de usurpación de estado civil.

La denuncia señalaba a un supuesto maltrato de los animales en la explotación; medicación de los animales sin prescripción veterinaria por parte de los propietarios de las granjas; un tratamiento inadecuado de los animales, que presuntamente una vez fallecidos se enterraban en el abono o inmediaciones de las explotaciones.

Además de la compra de animales sin documentación e introducción en la explotación desde Portugal; la simulación de ataques de lobo a ovejas que mataban los propios perros de los dueños de la granja, falsificando presuntamente el trámite con agente medioambiental; el uso indebido de crotales de animales, al ser presuntamente extraídos de animales fallecidos que se enterraban en el recinto, y colocados después en animales vivos; así como el sacrificio de animales en la propia explotación, sin garantías sanitarias, para posteriormente ser vendidos a vecinos particulares de la zona, e incluso el traslado de la carne a la sala de despiece para la venta en carnicerías de Orense.

Diferentes inspecciones

El pasado 25 de junio, agentes de la Guardia Civil realizaron de forma simultánea inspecciones en cuatro establecimientos de carnicerías situadas en Orense, así como en su sala de despiece, en el Polígono de Barreiros.

Allí detectaron sobre 1.000 kilos de carne dispuestos para la venta al público que no disponía de documentación, por lo que fueron intervenidos y propuestos para destrucción al no garantizar su trazabilidad para la seguridad alimentaria.

De este modo, el Instituto Armado concluyó la operación con la investigación de siete personas, tras realizar intercambio de información con los organismos competentes, y realizar inspecciones en explotaciones y establecimientos, así como tomas de manifestación de propietarios de explotaciones afectadas que usaban sus datos para hacer movimientos de animales de forma fraudulenta al no dar su autorización o usar sus claves en la plataforma del Servicio de Ganadería.

comentarios
tracking