El Airbus A330-202 ha aterrizado en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela)

El Airbus A330-202 ha aterrizado en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela)Ministerio de Defensa

Llegan a España los supervivientes del pesquero 'Argos Georgia', hundido en Malvinas

Los cuatro gallegos han descendido del avión en Santiago de Compostela mientras que otros dos españoles y siete extranjeros han sido trasladados hasta Torrejón de Ardoz

Minutos después de las 13:00 horas ha aterrizado en la parte militar del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, el avión, un Airbus A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, fletado por el Ministerio de Defensa que ha repatriado a los supervivientes españoles del barco pesquero 'Argos Georgia' que el pasado lunes se hundió en aguas de las Islas Malvinas.

Allí han descendido cuatro de los supervivientes, que han sido recibidos por sus familiares, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el consejero del Mar del Gobierno gallego, Alfonso Villares, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otros.

Los supervivientes gallegos son tres de Ribeira (La Coruña) y uno de Pontevedra: José Saborido (el capitán), Ramón Hombre, Ramón García y Francisco Gondar. Uno de ellos ha tenido que ser atendido por miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) por las heridas que sufrió durante el accidente.

La aeronave, que partió del aeropuerto de Stanley (Malvinas) sobre las 21:00 horas, hora española, continúa ahora su ruta hacia el aeródromo de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para llevar a los otros supervivientes, dos observadores científicos que iban en el buque y que son Amparo Burguillos, de Socovos (Albacete) y Pere Hernández, de Barcelona. Desde el aeródromo madrileño, cada uno irá a su lugar de origen.

También en Torrejón descenderán del avión siete marineros supervivientes extranjeros de distintas nacionalidades que, en todo momento, han estado acompañados por un diplomático de la División de Emergencia Consular.

Mientras tanto, los cadáveres de los marineros fallecidos serán trasladados a Oxfordshire, en Inglaterra, para que se les realicen las autopsias, en cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades británicas dado que las Islas Malvinas pertenecen a Reino Unido.

La repatriación ha sido fruto de una operación coordinada por los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Defensa.

Precisamente el Ministerio de dirige Margarita Robles, además de fletar el avión que ha transportado a los supervivientes, ha querido agradecer «la profesionalidad y entrega» de los militares que han colaborado en la correcta evacuación de los supervivientes, pertenecientes a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). «No hay situación ni límite que pueda con vuestra profesionalidad y entrega», ha expresado el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en la red social X, anterior Twitter.

comentarios
tracking