PP y BNG afean a Puente que presuma de los trenes a pesar de las continuas incidencias
Los populares lo han acusado de «reírse» de los ciudadanos y reclaman una serie de compromisos al Gobierno central con el tren en Galicia
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido reprobado este miércoles por el Parlamento de Galicia por sus palabras pronunciadas en el Senado en el mes de agosto en las que afirmó que el tren vive el «mejor momento de su historia», en respuesta a las quejas por las incidencias ferroviarias registradas este verano.
La reprobación del ministro es una propuesta del Partido Popular como parte de una iniciativa que también demanda una serie de mejoras para los servicios ferroviarios en Galicia. Y ha salido adelante con los votos a favor de Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Democracia Orensana.
El Partido Socialista optó por la abstención y respaldó al ministro alegando, en palabras del diputado Carlos López Font, que tenía razón con su afirmación sobre el momento «histórico» del tren en Galicia y en España.
La lista de demandas de la iniciativa popular aprobada sin votos en contra recoge, entre otras: Recuperar frecuencias suprimidas durante la pandemia, mejorar los servicios en lugares como Ferrol o Lugo, impulsar el Corredor Atlántico o la corrección de las «múltiples» incidencias de los trenes Avlo y Avril.
Esta ha sido una de las cuatro proposiciones no de ley que han salido adelante en el primer pleno del período de sesiones tras el parón veraniego.