Galicia reciclará 24.000 toneladas de ropa al año a través de una planta para la gestión de residuos textiles
A principios de año la normativa estatal obligará a los ayuntamientos a separar el textil del resto de residuos
Este lunes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, hizo pública la intención de su Gobierno de construir una planta de gestión y recuperación de residuos textiles. Lo harán con una inversión de 14 millones de euros y con un plan que abarcará, anualmente, una cantidad mayor de material.
Será, por tanto, la primera planta pública de Galicia dedicada a gestionar este tipo de deshecho. Las instalaciones se crearán dentro de Sogama (Sociedad Gallega de Medio Ambiente) y formará parte del plan elaborado por la Xunta a raíz de una nueva normativa que obligará a los ayuntamientos a separar los textiles de otros residuos a partir de enero del próximo año.
Esta futura planta, tal y como han informado tras la celebración del Consello se enmarca dentro del proyecto estratégico del Ejecutivo autonómico para impulsar un hub del textil con una red de infraestructuras que ayude a atraer nuevas inversiones, empresas y proyectos relacionados con el sector.
El emplazamiento elegido será Cerdeda y tendrá, en un principio, capacidad para 3.000 toneladas anuales que se pretende ir ampliando hasta las 24.000 toneladas al año.
Rueda ha apuntado que «avanzar en el reciclaje es algo obligado y determinado por parte de la Unión Europea» y ha incidido en que la normativa estatal establece que, a partir de enero de 2025, «todos los ayuntamientos tienen que recoger de forma separada los residuos textiles».
«Nuestra obligación es trabajar para que ayuntamientos lo cumplan», ha dicho en referencia a la inversión aprobada para esta nueva planta, que se licitará este año y que estará concluida «a mediados de 2026».
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente ha recordado los «incentivos» a los municipios para que tengan «contenedores específicos» y ha añadido que en 2025 «todos por ley» tendrán la obligación de implantarlos.
«No se van a poder destruir los excedentes y tenemos que hacer de esta obligación una oportunidad», ha sentenciado para incidir, además, en la que la Xunta «cumple» con ello con la ley estatal, aunque con el objetivo de trabajar en «incentivar».
Segundo anuncio en pocos días
Este fin de semana, Rueda realizó otro anuncio importante. El presidente autonómico informó de que su Gobierno crearía una comercializadora propia de energía con la intención de «abaratar y descarbonizar».
Rueda defendió la importancia del esfuerzo de la Xunta «para garantizar que la gestión de los recursos de Galicia se traduzcan en riqueza social». En esta línea se encuentra la creación de la comercializadora semipública en la que la Xunta será la principal accionista junto a una parte privada formada por 32 empresas gallegas de diferentes sectores.