El rey Felipe VI interviene en la inauguración de la VI edición del Foro La Toja

El rey Felipe VI interviene en la inauguración de la VI edición del Foro La TojaEFE

Foro La Toja

Felipe VI inaugura el Foro La Toja: «Europa se juega su futuro y no caben la improvisación y la inacción»

El Rey ha destacado la importancia de una «reflexión sosegada» en una época de «sobreabundancia informativa»

El Rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar la sexta edición del Foro de La Toja que se celebra este 3, 4 y 5 de octubre en la isla gallega. El Jefe del Estado ha resaltado la importancia de afrontar con «valentía, solidaridad y compromiso» lo que ha calificado como el nuevo «des-orden global».

Tras la fotografía de familia en la que su Majestad ha posado junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el presidente de Galicia, Alfonso Rueda; el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell y los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, el Rey ha destacado la necesidad de «analizar los nuevos ciclos políticos que se abren en todas las regiones del mundo a raíz de una sucesión de importantes y numerosos procesos electorales». «Todo ello sucede en un escenario mundial caracterizado por una conflictividad generalizada y en el que dos horribles guerras continúan», ha recordado.

Foto a la llegada al Foro este jueves

Foto a la llegada al Foro este juevesEFE

Felipe VI se ha mostrado preocupado por la «inestabilidad convertida en costumbre» a la que se suma «la extensa relación de desafíos que tienen que afrontar las democracias occidentales».

Sobre nuestro país, el Rey ha apuntado que también existen «enormes retos» pero con «razones para la confianza». «Hay que buscar la manera de hacer todavía más, de lograr un efecto multiplicador de nuestros esfuerzos: España y Europa lo merecen y necesitan», ha añadido.

De la misma manera, su Majestad ha insistido en que «Europa se juega su futuro» y, por lo tanto, «no caen la inacción o parálisis, ni la improvisación irreflexiva».

«Aproximar posturas»

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha participado en la inauguración como anfitrión. El líder autonómico a destacado que el Foro persigue la necesidad de «orientarnos entre todas esas turbulencias que estamos viviendo con más intensidad que nunca». «La única solución para poder navegar esas turbulencias es aproximar posturas, dialogar y acatar las reglas del juego de ese ordenamiento jurídico y ese orden social que explica cómo vivimos y cómo somos», ha destacado.

El presidente gallego, Alfonso Rueda y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños

El presidente gallego, Alfonso Rueda y el ministro de Presidencia, Félix BolañosEFE

«El mundo atraviesas crisis de muy diversa índole y esas crisis están relacionadas con el mantenimiento de nuestros valores democráticos», ha añadido alabando la Galicia actual que «revindica y se siente orgullosa de nuestras señales de identidad milenaria» como pueblo, pero también de «formar de una gran nación como España». «La mejor forma de ser gallego es sentirse español», ha subrayado.

comentarios
tracking