Jabalí abatido a tiro en La Coruña

Jabalí abatido a tiro en La CoruñaGuardia Civil

Pacma cree que la caza ilimitada de jabalís en Galicia es «macabra e ineficaz» y propone esterilizarles

Según el partido animalista «el problema no se ha resuelto» a pesar de las múltiples muertes

La pasada semana, la Xunta declaró la emergencia cinegética para permitir la caza de jabalí de manera ilimitada ante la «plaga» de este animal en el territorio gallego.

El presidente del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma), Javier Luna, ha mostrado su oposición a la decisión de la Xunta al verlo como un método «macabro, ineficaz y contraproducente».

«Es una agresión brutal y desproporcionada hacia una especie que lleva años siendo perseguida sin que se logre una solución efectiva al problema», ha lamentado Luna en un comunicado.

Según él, la propia Xunta ha reconocido que, a pesar de haber abatido unos 40.000 ejemplares en los últimos dos años, «el problema no se ha resuelto».

«Esto se debe a que la caza, al alterar las estructuras sociales de los grupos de jabalís y reducir temporalmente la competencia por los recursos, provoca un aumento de la tasa reproductiva de la especie», ha añadido el presidente de Pacma.

Por ello, este partido ha propuesto una serie de soluciones «éticas y efectivas», como la implementación de medidas de control de natalidad mediante la esterilización, la mejora de la gestión de los hábitats naturales y el desarrollo de campañadas de educación que fomenten la convivencia pacífica con la fauna silvestre.

Además, consideran «imprescindible» una mayor implicación en la prevención de accidentes de tráfico, a través de la señalización y la creación de pasos de fauna, en lugar de apostar por la eliminación indiscriminada de animales.

comentarios
tracking