Estos son los municipios que acogerán las 15.000 viviendas que proyecta la Xunta
El Gobierno gallego sacará a concurso público este viernes la redacción de los proyectos tras escoger las ubicaciones
La Xunta de Galicia licitará este viernes 29 por un importe de 2,6 millones de euros la redacción de los Proyectos de Interés Autonómico para el desarrollo de 15.110 viviendas en siete municipios. El objetivo es que las expropiaciones se realicen en 2027 y que las edificaciones estén en obras en 2028.
La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, junto al secretario general técnico de la Consellería, Yago Borrajo, y el secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García Porto, dieron a conocer este miércoles los ámbitos en los que se desarrollará esta iniciativa: Vigo, Pontevedra, Santiago, Orense, Lugo, La Coruña y Arteixo.
La previsión del Ejecutivo autonómico es tener adjudicados los contratos de redacción de los proyectos a lo largo del próximo 2025 e iniciar el proceso de expropiaciones en el 2027. Los proyectos de urbanización se redactarán entre febrero y noviembre de 2026 y, finalmente, las obras de urbanización comenzarán en el 2028, según asegura la Xunta.
De acuerdo con los datos de la Xunta, el 20 % de las 15.110 viviendas de la primera fase serán libres (3.022) y el 80 % restante protegidas (12.000). De estas últimas, el 20 % serán promovidas por la Xunta y el 80 % por constructores privados (9.600).
Está previsto, según lo anunciado por el Ejecutivo autonómico, que un 20 % de la vivienda para venta y un 40 % de la de alquiler se reserve para menores de 36 años.
Ámbitos en los que se construirán
El Gobierno gallego señala que la superficie total en la que se construirán los pisos sociales asciende a 1,5 millones de metros cuadrados. Por ayuntamientos, se urbanizará suelo para aproximadamente 3.460 viviendas en Santiago, 4.310 en La Coruña; 160 en Arteixo; 1.200 en Lugo; 1.640 en Orense; 2.040 en Pontevedra y 2.300 en Vigo.
En el caso de la ciudad compostelana, el ámbito escogido se sitúa en el suelo urbanístico de Mallou, Mientras que en La Coruña se eligió suelo en Monte Mero. En Arteixo se ha optado por el ámbito de Baiuca-Penouqueira, en Lugo se hará en el barrio Sagrado Corazón y en Orense se ha escogido la zona Escorial-Vinteún. En Pontevedra hay dos suelos en San Mauro y en Vigo se desarrollará suelo en la zona del Ofimático.
Como explicó la conselleira, estos ámbitos fueron escogidos tras los contactos mantenidos por la Xunta con los ayuntamientos para identificar zonas de suelo sin desarrollar para ser gestionadas por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo. Tras la oferta realizada por los ayuntamientos, se realizaron los estudios de viabilidad para determinar los espacios donde actuar.