La Xunta compra 22 viviendas por dos millones tras la negativa del Gobierno a una cesión gratuita
«No se puede cargar en las espaldas de las comunidades autónomas la compra de estos inmuebles», denuncia la responsable autonómica de Vivienda
La Xunta anunció este jueves que ha comprado 22 viviendas distribuidas en las cuatro provincias gallegas a la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, y también criticó que no se le hayan cedido gratuitamente. El importe que destina a esta operación ronda los dos millones de euros.
La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, fue la encargada de hacer pública la noticia y también aprovechó para criticar que esta entidad, controlada por el Estado, se haya negado a realizar una cesión gratuita de los inmuebles. De esta forma, el Ejecutivo gallego deberá pagar estas propiedades con fondos del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, lo que supone detraer esta partida de otros programas, según indicó la responsable autonómica.
Martínez Allegue aseguró que «lo razonable» sería que la Sareb las «cediera a la Xunta de modo gratuito y el Gobierno central compensase a la Sareb de la manera que considere oportuna» por esta operación. «No se puede cargar en las espaldas de las comunidades autónomas la compra de estos inmuebles», indicó.
La responsable autonómica de Vivienda lamentó lo «absurdo» que supone el hecho de que mientras la Xunta sigue demandando la cesión gratuita de viviendas, haya un plan estatal cuyo objeto es financiar la adquisición de estas viviendas. Y recordó que a pesar de las reiteradas peticiones de la Xunta al Ministerio de Vivienda y a la propia Sareb para la cesión, tanto de viviendas como de suelo, «la respuesta fue que descartan la cesión gratuita y solo se contemplan la venta de los activos».
Los senadores del PP José Manuel Baltar, Francisco José Fernández Pérez, María del Carmen Leyte y Rosa Sánchez preguntaron recientemente al Gobierno sobre la posible cesión gratuita de inmuebles de la Sareb a la Xunta. La respuesta fue que esta empresa «incorpora a su gestión el principio de sostenibilidad y utilidad social«, con el objetivo »de recuperar el valor económico de sus activos y procurar el menor coste para el contribuyente».
De las 22 viviendas compradas, 8 se localizan en las grandes ciudades) 3 en Vigo, 3 en Lugo y 2 en La Coruña). El resto están situadas en Sarria (2), O Barco de Valdeorras (1) y Cee (11). Serán calificadas como de promoción pública y pasarán a integrar el parque público propiedad del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo.