'Greenpeace' instala una chimenea frente la Xunta y cortan el tráfico temporalmente en protesta por Altri
Los activistas han recogido medio millón de firmas que quieren que el Gobierno autonómico tome en cuenta
Con pancartas de 'Altri non' y una chimenea gigante instalada en San Caetano, el grupo activista Greenpeace ha protagonizado una protesta contra la puesta en marcha de la fábrica de fibras textiles en Palas del Rey (Lugo).
Los activistas han cortado temporalmente también el acceso de coches a la Xunta de Galicia y se han encaramado a la caseta de seguridad para levantar la chimenea. Según han explicado su intención es protestar y presentar las 550.000 firmas recogidas para exigir al Gobierno autonómico la retirada del proyecto industrial.
Hasta el lugar han acudido al menos dos coches de la Policía Nacional y varios agentes uniformados. Esta acción de Greenpeace pretende exigir, en base a ese más de medio millón de firmas, que «se atienda a la voluntad de la ciudadanía» y la Administración autonómica emita una declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto.
El coordinador de la organización en Galicia, Manoel Santos, califica de «bomba en el corazón de Galicia» esta fábrica que conllevará «riesgos para la biodiversidad, para la calidad del medio ambiente y para el equilibrio socioeconómico de la zona y del país entero».
Desde el acceso a San Caetano, Santos reclama a la Xunta que «deje de ver el territorio como un simple lugar de extracción de materias primas», porque la sociedad «merece un desarrollo acorde con el cuidado de la naturaleza».