Drones y collares digitales llegan al sector lácteo: seis empresas gallegas los probarán
El proyecto está liderado por la cooperativa agraria provincial de La Coruña SCG (Bico de Xeado)
mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de la industria láctea gallega. Este es el objetivo que se ha marcado la iniciativa Lazteo: Regreso al futuro del sector lácteo, que acaba de ponerse en marcha y que se desarrollará entre 2024 y 2027. Para lograrlo, la tecnología jugará un papel clave.
El proyecto está liderado por la cooperativa agraria provincial de La Coruña SCG (Bico de Xeado) y cuenta con la participación de Porto-Muiños, Innogando, Elmega, Alternative Fats and Proteins of Galicia (Alfaprogal) y Cartogalicia. También colaboran Medrar Smart Solutions, Agaca, CIAM, CLUSAGA, la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Biome Markers y otros ocho colaboradores tecnológicos.
Para cumplir la meta establecida, el plan se estructura en torno a dos grandes áreas de actuación: el desarrollo de prácticas sostenibles adaptadas al sector lácteo gallego y la implementación de tecnologías avanzadas de digitalización (el conocido como smart farming). El programa cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros.
Las empresas que lo promueven indican que «la combinación de estos enfoques permitirá reducir el impacto ambiental, optimizar los recursos y promover un modelo de producción más eficiente y respetuoso con el medio ambiente».
Aplicación práctica del 'smart farming'
En concreto, se prevé la utilización de drones para monitorizar en tiempo real la salud de los cultivos y de los suelos, el desarrollo de gemelos digitales para el análisis de datos de explotaciones agro-ganaderas y la implementación de collares inteligentes para sistemas de vallado virtual, mejorando la gestión de pastos extensivos.
El proyecto también supondrá la integración de inteligencia artificial para procesar datos de explotaciones y optimizar la toma de decisiones.
De esta manera, se pretende «optimizar el uso de recursos, reducir las emisiones y mejorar la digitalización del sector», según explican sus promotores. También destacan que «se promueven prácticas agroganaderas sostenibles, como el uso de aditivos antimetanogénicos y fuentes de proteína alternativas, contribuyendo a una producción más eficiente y menos impactante para el medio ambiente».
El proyecto Lazteo busca contribuir a la reducción de la huella de carbono, hídrica y ecológica de la industria láctea gallega en un 10 % para 2030.
Financiación pública
La iniciativa se enmarca en la convocatoria Misiones de Especialización Inteligente de Galicia y recibe financiación de la Agencia Gallega de Innovación y del Instituto Gallego de Promoción Económica, con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Galicia FEDER 2021-2027.
El proyecto fue presentado en la clausura de una jornada sectorial organizada por Uniones Agrarias.