La Xunta autoriza las bonificaciones de peajes en la AG-55 y AG-57, con una subida máxima de cinco céntimos
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este lunes la modificación del convenio con la concesionaria Autoestradas de Galicia
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este lunes la modificación del convenio con la concesionaria Autoestradas de Galicia, autorizada por el Consejo de la Xunta el pasado viernes, para mantener las actuales bonificaciones en los peajes de las autopistas La Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57).
También se consolidarán en 2025 las congelaciones de las subidas de peajes de años anteriores, actualizando las tarifas conforme al IPC.
De esta manera, durante el próximo año, las tarifas resultantes de los peajes en la AG-55 y la AG-57 actualizarán las tarifas vigentes en 2024 según el 95% del IPC interanual de octubre 2023 a octubre de este año. Es decir, el 1,7% a partir del 1 de enero, manteniéndose, además, los descuentos vigentes el próximo año.
Según la Xunta, esta medida beneficiará a unos 28.000 usuarios diarios. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que la subida será del 1,7%, «lo mínimo fijado en el contrato», y que en muchos tramos no habrá incremento, siendo el máximo de cinco céntimos por trayecto.
Además, el Consejo aprobó la resolución de los contratos de concesión de las autovías del Salnés, Barbanza, Orense-Celanova y Santiago-Brión. Esta operación, valorada en 299 millones de euros, elimina los peajes en sombra de estas infraestructuras.
De esta manera, la Xunta dejará de pagar 641,1 millones de euros, por el canon comprometido hasta el final de las concesiones, lo que representará un ahorro de 342,1 millones de euros para las cuentas autonómicas.