El batacazo electoral del PSOE gallego no impide que Besteiro renueve su liderazgo al frente del partido
A pesar de que existe una corriente crítica con su gestión, nadie ha presentado candidatura en su contra
El pasado mes de febrero, los gallegos eligieron a su nuevo presidente. Lo hicieron otorgando una mayoría absoluta al líder del PP, Alfonso Rueda, y el liderazgo de la oposición al BNG. El PSOE protagonizó su peor resultado al pasar de 14 a 9 diputados en el Parlamento de Galicia.
Estas cifras, preocupantes para una parte crítica de los socialistas gallegos, no han provocado que ningún candidato se presente a las primarias que el PSOE tenía previsto celebrar en las próximas semanas y que ya no serán necesarias.
Las miradas estaban puestas en uno de sus rivales, Gonzalo Caballero. Una publicación reciente en sus redes sociales hacía prever una posible candidatura. En sus mensajes criticó duramente el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro, actual secretario general del PSdG. . «¿Cómo ha sido la tendencia electoral? Mientras que el PSdeG creció en porcentaje de voto en todas las elecciones en las que estuvimos al frente, el de ahora cae en todas las elecciones que hubo logrando un mínimo histórico en las autonómicas», afeó Caballero.
«Los socialistas crecíamos más en Galicia de lo que crecíamos en España en la etapa en la que estuvimos al frente pero en la etapa posterior caemos en Galicia siempre más que en España», analizó.
Sin embargo, este jueves, Caballero –sobrino del alcalde de Vigo–descartó la posibilidad de su candidatura al asegurar que «no se dan las condiciones». Así lo explicó en declaraciones ante los medios en la Praza del Obradoiro de Santiago de Compostela, donde aseguró que «el cambio que no es posible liderar en estos momentos, será posible en los próximos tiempos». «Porque el derrumbe electoral no puede ser persistente de forma continua», incidió.
El plazo de presentación de candidaturas acabó este viernes a las 12 del mediodía y ningún otro militante presentó la solicitud y los avales necesarios. Por lo tanto, la Comisión Nacional de Ética lo proclamó directamente secretario general.
Además, en el congreso extraordinario se afrontará la renovación de los estatutos y el ideario que les guiará los próximos años.
También se elegirá a la nueva ejecutiva, que acompañará a Besteiro en los próximos cuatro años al frente de la formación. Por el momento, se desconoce si Besteiro introducirá cambios o apostará por dar continuidad al equipo del que se rodeó en el año pasado en el congreso extraordinario.