Imagen de archivo de alumnas en un colegio de Valencia

Imagen de archivo de alumnas en un colegioEP

Un estudio revela que los jóvenes de Galicia eligen el español frente al gallego a pesar de saber hablarlo

El documento señala también que el nivel de competencia del gallego es muy elevado, por encima incluso del resto de comunidades autónomas. Por lo tanto, el desuso es una decisión propia y no una cuestión de desconocimiento

El Consejo de Cultura Gallega ha publicado esta semana el estudio titulado «Competencias y usos de las lenguas cooficiales en España». En el mismo se desvelan varios datos interesantes sobre el uso del gallego en la comunidad. Uno de los más destacados es la preferencia mayoritaria de los más jóvenes del español sobre la lengua cooficial.

En el apartado en el que se analiza el uso de la lengua por edades se puede apreciar una clara diferencia entre aquellos menores de 20 años y los mayores de 40 años. Concretamente, en el ámbito familiar el 42,3 % de los jóvenes aseguran no usar «nunca» en gallego frente al 23,7 % que afirman preferirlo «siempre».

Cuando están con sus amigos, los jóvenes tampoco usan en su mayoría el gallego para comunicarse. Según los datos del estudio, el 32,8 % no lo elige nunca frente al 13,8 % que asegura hacerlo siempre. Además, a pesar del gran número de horas impartidas en gallego en los centros escolares (un tercio según los datos oficiales) los jóvenes tampoco hablan gallego en este ámbito. Concretamente, solo el 14,4 % aseguran hacerlo siempre. Sin embargo, dado el sistema educativo de la región los datos se modifican al no contar apenas con jóvenes que revelen no usarlo nunca. Este dato es comprensible al tener en cuenta el idioma en el que se imparten las asignaturas.

Si hablamos de un esquema general del uso del gallego en aquellos menores de 20 años que han respondido a la encuesta, únicamente el 9,4 % apuntan que nunca lo usan. El grueso se encuentra aquí en la frecuencia «baja» de su utilización donde se encuentran el 45,7 % de los casos. Como uso medio o elevado se ha registrado un 27,9 y 16,9 %, respectivamente, siendo estas cifras menores que las anteriores.

«La singular tendencia a la baja entre las generaciones más jóvenes, así como la aparente menor efectividad de las políticas educativas en comparación con otras comunidades, subrayan la urgencia de intervenir en el ámbito escolar y en la transmisión intergeneracional», concluye el estudio realizado por el Observatorio da Cultura Galega (OCG) y publicado en la web del CCG.

Las conclusiones del estudio subrayan que en el resto de comunidades analizadas «el nivel educativo tiene un impacto más intenso sobre todas las competencias lingüísticas», con una progresión «uniforme» en todos los aspectos, especialmente en el habla, donde «siempre aumentan con el nivel de estudios».

Lo que también destaca el estudio es el nivel de competencia en gallego de los ciudadanos. Destaca que se encuentra por encima de la media de otras comunidades autónomas por lo que 92,7 % entiende bien el gallego; el 83,6 % lo lee bien; el 83,1 lo habla bien y el 73, 3% lo escribe bien. Estos datos acentúan que el desuso del gallego es por decisión de los usuarios más que por desconocimiento de la lengua.

comentarios
tracking