Besteiro avisa a los ediles díscolos del PSOE de Santiago: conocen «sus derechos, pero también sus deberes»
Advierte de las consecuencias de apoyar al aún portavoz municipal socialista, Gonzalo Muíños
El secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha avisado a los concejales díscolos de la formación en Santiago que deben cumplir las normas del partido: «Las conductas que vayan en contra de ese marco de derechos y de deberes tienen también la misma consecuencia», ha afirmado.
El jefe de filas socialistas se ha pronunciado de este modo al ser preguntado este lunes en rueda de prensa por las consecuencias que podrá tener para los concejales que apoyan al aún portavoz municipal del PSOE, Gonzalo Muíños (después de que este fuese suspendido 18 meses a raíz del conflicto con la dirección local) que continúen desoyendo las directrices.
En concreto, ahora estos ediles se oponen a ratificar a Guimersindo Guinarte como nuevo responsable de la portavocía al asegurar que la composición del Grupo Municipal Socialista «no varía» y que la sanción a Muíños, ratificada por Ferraz, «no es firme».
Al respecto, ha sostenido que todos los militantes conocen «cuáles son sus derechos, pero también sus deberes» y que ese es el marco en el que se tienen que «mover». «Yo me muevo en el marco de absoluto respeto a la decisión del partido en relación con ese expediente disciplinario y, por tanto, conductas que vayan en contra de ese marco de derechos y deberes, pues tienen también la misma consecuencia», ha afirmado.
Dicho esto, Besteiro ha apelado a «trabajar por un futuro mejor para la ciudad» una labor en la que «todos tienen que sumar» y ha incidido en que «el ejercicio de derechos y deberes» atañe a todos los socialistas, «desde al secretario general hasta el último hombre y mujer que se incorpore al partido en la militancia de cualquier agrupación de Galicia», ha dicho.
En este punto, preguntado si estos concejales serán expulsados si continúan sin aceptar las directrices de la dirección, el jefe de filas del PSOE ha sostenido que él «no puede hacer valoraciones apriorísticas» de que «un determinado comportamiento vaya a desencadenar una determinada circunstancia».
«Lo que sí está claro es que el marco de los derechos y deberes creo que es claro, o debería ser claro, para los miembros de este partido y para los que nos incorporamos a una labor institucional extraordinariamente importante y responsable, que implica también el cumplimiento de nuestras normas», ha dicho.
Besteiro ha recordado que formar parte de un partido «es una cuestión voluntaria», pero que «también es obligado cumplir sus preceptos» y ha subrayado que, a partir de ahí, lo que toca es «impulsar y apoyar» al PSOE en la capital de Galicia.
Por último, cuestionado sobre si ha hablado con alguno de estos concejales díscolos o con los miembros del partido que les han trasladado su apoyo, como el exalcalde de la ciudad Xosé Sánchez Bugallo, el político lucense ha explicado que no ha mantenido conversaciones con ellos y ha enmarcado la cuestión en el ámbito local.