
José Ramón Gómez Besteiro y Ana Pontón
BNG y PSOE recrudecen su guerra contra Rueda: cartas para promover protestas y ataques desde distintos frentes
La izquierda elige la sanidad y Altri para intentar desgastar al gobierno autonómico al cumplirse un año de su mandato
Este jueves, el secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento a los gallegos para que salgan el próximo 6 de abril a manifestarse en contra de la gestión de la sanidad por parte del Gobierno autonómico de Alfonso Rueda. Mientras, desde el BNG, principal partido de la oposición, hacen lo propio contra el proyecto que Altri instalará en Palas del Rey (Lugo).
Tras el cumplimiento de un año de la legislatura, la izquierda ha recrudecido sus ataques contra el Partido Popular, que lidera el Ejecutivo gallego. El BNG, a pesar de haber votado a favor del proyecto en el año 2022, se ha convertido en el principal agitador de las protestas contra la instalación de la fábrica de celulosa en Galicia.
La propia líder de la formación, Ana Pontón, estuvo presente en la última manifestación contra la empresa portuguesa, donde calificaba de «traición» que la Xunta les concediese los permisos ambientales necesarios.
«Estamos ante una decisión política que el Partido Popular quiere imponerle a la gente de este país, sin importar que haya una oposición masiva a una industria contaminante, que pone en riesgo el río Ulla, que pone en riesgo la ría de Arousa, que pone en riesgo también toda la producción agraria que hay en esta comarca», añadió Pontón.Este mismo jueves, los socialistas gallegos han enviado una carta a su militancia en la que les pedían que participasen en la manifestación convocada este sábado contra el proyecto de Altri.
En la carta se podía leer que «este proyecto no encaja ni desde el punto de vista medioambiental ni económico y tampoco como proyecto estratégico para Galicia» y aseguraba que fue la primera en «manifestar públicamente» su duda respecto a la concesión de fondos públicos a esta iniciativa y que dijo claramente que «no debería recibir ayudas extraordinarias».
«Este proyecto debe ser analizado no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también en términos económicos y sociales, evaluando su verdadero impacto en la creación de empleo y en la economía gallega», apuntaba en la carta el PSdeG.
Por su parte, el Ayuntamiento de la Isla de Arosa ha emitido un banco municipal firmado por el alcalde, el socialista Luis Arosa, en el que invita a todos los vecinos a participar de forma masiva. «Vuestra participación será clave, juntos y juntas podemos luchar por un futuro mejor, sin que se ponga en riesgo lo que más queremos y valoramos: nuestro mar», indicaba.
De esta manera, tanto socialistas como nacionalistas han potenciado las protestas ciudadanas a las que acuden para avivar la sensación de malestar de los gallegos con el gobierno de Rueda, a pesar de haber conseguido, hace apenas un año, una mayoría absoluta.