La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartin (BNG)

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartin (BNG)

El Ayuntamiento de Santiago dispara su endeudamiento, que superará los 40 millones a final de año

A pesar de la deuda, el concello ha prometido que no subirá los impuestos

Un informe del Ayuntamiento de Santiago de Compostela revela que el volumen de deuda del consistorio alcanzará los 40,5 millones de euros a final del 2024.

Esta previsión, estudiada con razón de la aprobación de presupuestos que se realizó el mes pasado en la capital gallega, recoge que este aumento de endeudamiento supone un 22,9 % de variación respecto al periodo anterior. De dicho salgo, 6,3 millones corresponderían a las operaciones concertadas con el sector público, mientras que algo más de 25 millones serían deudas con entidades financieras privadas y 9 millones de operación proyectada ascendente. Es decir, se pedirán 9 millones en créditos para sufragar los proyectos pendientes del Ayuntamiento gobernado por Goretti Sanmartin del BNG.

A pesar de la deuda, el concello ha prometido que no subirá los impuestos y ha restado importancia al endeudamiento que sigue dentro de los límites de la legalidad.

Lo que sí se plantea para este año es la implantación de una tasa turística. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró estar dispuesto a estudiar la situación, siempre y cuanto, lo recaudado revierta en el sector y no sea un ingreso más del Ayuntamiento de Santiago. Rueda aseguró que necesita que, desde el consistorio, se haga una propuesta seria que sirva de punto de partida para la posible implantación.

Presupuestos aprobados

El 7 de febrero, el Ayuntamiento compostelano vio aprobados sus presupuestos con el voto a favor del Gobierno formado por BNG y Compostela Aberta y los dos ediles del PSOE. En contra, el PP.

En total, las cuentas aprobadas para este año alcanzan los 142,4 millones de euros, un 9,7 % más que en los presupuestos vigentes, aprobados para el ejercicio de 2022 y que fueron prorrogados por el anterior gobierno. A esta cantidad se le añaden partidas como los gastos de las empresas municipales de limpieza y transporte.

Según el PP, estos presupuestos son «decepcionantes y continuistas». «El documento que nos presentan no es más que una declaración de intenciones que después se ve sujeta a múltiples modificaciones y a incumplimientos», criticó la concejal Rosario Ferreiro.

Por otro lado, y con motivo del día de la mujer, los cuatro grupos municipales prometieron establecer el compromiso de dedicar un mínimo del 1 % del presupuesto en políticas de igualdad y prevención de la violencia de género.

«Centrándonos en la educación, en la identificación de las desigualdades y discriminaciones para poder actuar en su prevención, en la colaboración entre las administraciones públicas y el movimiento feminista para llegar a todos los lugares y a todas las personas y transformar la realidad en que vivimos construyendo un ayuntamiento y una sociedad feministas e igualitarias», apuntaba el texto firmado.

comentarios
tracking