Desalojados los estudiantes pro Palestina encerrados en el rectorado y la Facultad de Historia de Santiago
La actuación se produjo de forma pacífica y sin incidencias
Los estudiantes que estaban encerrados en el rectorado y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han sido desalojados de forma pacífica y sin incidencias.
Los estudiantes, tras el abandono del Colegio de San Jerónimo, han optado por concentrarse en la Plaza del Obradoiro, donde permanecen también varias unidades de Policía Nacional. Así, los miembros de la llamada acampada pro Palestina se encuentran en la emblemática plaza compostelana con banderas palestinas y gritando consignas como «Que viva la lucha del pueblo palestino».
Un grupo de unos 20 estudiantes comenzó en la tarde del pasado lunes un encierro en la sede del rectorado compostelano y en la jornada del martes impidieron el acceso a los trabajadores al edificio. Además, a mediados de mayo ya habían iniciado un «encierro» en la Facultad de Geografía e Historia.
Todo ello para denunciar el «genocidio» de palestinos y exigir a la institución académica, entre otras cuestiones, la ruptura con empresas, organizaciones y universidades vinculadas con Israel.
Encierro en el rectorado
Dos días ha durado el encierro en el rectorado de la USC. La irrupción de los estudiantes en el Colegio San Jerónimo, se producía mientras se celebraba el consejo de gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela como una medida más de presión para exigirle a la institución compostelana que rompiesen relaciones con entidades vinculadas al «sionismo».
Los participantes de la acampada de protesta contra la Guerra de Gaza accedieron al edificio tras romper una ventana y pusieron candados a la puerta principal para impedir el acceso. Una vez dentro del edificio un grupo de estudiantes protagonizarían una sentada para bloquear el paso en uno de los accesos del inmueble al tiempo que otros tantos proclamaban consignas contra el papel de la USC sobre el conflicto desde una de las ventanas que da a la Plaza del Obradoiro.
Esta protesta estaba orientada a demandar a la directiva de la USC que abandonase la «tibia» postura sobre el «genocidio del pueblo palestino» como han relatado los propios miembros de la acción.
Tras el desalojo el rector de la Universidad de Santiago de Compostela y su equipo de gobierno han convocado una comparecencia ante los medios para informar de los últimos acontecimientos.