Una nueva zona comercial llega a Santiago: 5,6 millones para alimentación, restaurantes y comercios
El promotor de la iniciativa reformará un concesionario de coches para crear estas instalaciones
Santiago de Compostela tendrá una nueva zona comercial. Se situará en el acceso sur a la ciudad, al borde de la Nacional 550, y contará con locales para supermercados, restaurantes, equipamiento del hogar y servicios de venta y reparación de automóviles. El promotor de esta iniciativa es la empresa Puente de La Rocha Performance, SL, vinculada a Yáñez SL, que pretende dar una nueva vida a unas instalaciones que posee en la zona y que ahora albergan un taller y concesionario de coches. La inversión prevista para las obras para este proyecto ronda los 5,6 millones de euros.
La Xunta de Galicia acaba de exponer al público la propuesta técnica para el desarrollo de este complejo, lo que permite conocer cómo será. El nuevo espacio comercial se configurará en tres plataformas diferenciadas. Una que estará a nivel de la carretera N-550, donde se propone la implantación de «locales destinados a alimentación, supermercados y un local de restauración», según indica el documento. Una segunda, que se situará en una planta inferior, que dispondrá de cuatro locales “destinados a equipamiento del hogar, de las personas, y equipamiento para mascotas, locales de servicio del edificio, aseos, instalaciones y espacio de aparcamiento. Mientras que el tercer nivel, en la parte más baja del complejo, contará con dos locales, que se reservarán a exposición y venta de automóviles.
Para hacer posible este plan, serán necesarias obras para remodelar e incluso derribar partes de los actuales inmuebles y acondicionar otras parcelas anexas que han sido compradas por el impulsor de esta iniciativa. El proyecto señala que la remodelación diseña «tiene en cuenta el emplazamiento y la orientación de la edificación para aprovechar al máximo los recursos naturales de iluminación, el uso de materiales adecuados seleccionados a partir del análisis de su ciclo de vida y la minimización de generación de residuos y gestión de los mismos».
Esta actuación está prevista un espacio delimitado por la carretera N-550, el viaducto de enlace entre la autopista y la autovía a Noia, la calle del Churruchao y el regato de O Vilar, dentro de la parroquia de Conxo. La superficie en planta de esta nueva zona comercial será de unos 4.600 metros cuadrados. En cambio, si se contabiliza el espacio de todas las plantas se alcanzan los 13.000 metros cuadrados. En los alrededores del inmueble se ubicarán las zonas de estacionamiento.
La propuesta también incluye el acondicionamiento de un nuevo acceso desde la N-550, para lo que se creará un carril de incorporación. Además, el proyecto supondrá la construcción de un aparcamiento público de cerca de 100 plazas para uso de los vecinos bajo el viaducto de Noia, un espacio que en estos momentos permanece sin uso.