Playa de Ber, en Pontedeume

Playa de Ber, en PontedeumeMaps

Este municipio de La Coruña tiene una playa cerrada desde hace seis años

El Ayuntamiento de Pontedeume, del PSOE, asegura que está prohibido el baño por los «malos resultados en las analíticas» de las aguas

Pontedeume es un municipio de la provincia de La Coruña que tiene una población de 7.500 habitantes y que está ubicado a unos 18 kilómetros de Ferrol. En la parte situada más al oeste cuenta con la playa de Ber, un enclave en el que está prohibido el baño desde hace seis años. El Ayuntamiento, que está gobernado por el PSOE, explicó recientemente que «es importante recordar» que este arenal está cerrado desde el 2018 «por la acumulación de malos resultados en las analíticas de las aguas realizadas los cinco años anteriores».

Esta aclaración llegó después de que «cierta información», tal y como lo denomina el Gobierno local, haya relacionado un brote de gastroenteritis con bañarse en este enclave. «Según la información de la que disponemos desde el Ayuntamiento, se aseguraba que un número importante de personas que estaban afectadas por esta dolencia se fueran a bañar en el mencionado arenal», indica el Consistorio.

«Una vez fuimos conocedores de este hecho y ante nuestras dudas al respecto, desde el Gobierno local se encargó una nueva analítica de las aguas de baño de esta playa, siendo recogida la muestra el pasado 3 de agosto y realizada la analítica de la misma a lo largo de pasada semana en un laboratorio especializado». Los resultados de los análisis realizados reflejan «una buena calidad de las aguas del arenal», según afirma el Ejecutivo local, que compara los datos con otros arenales de municipios vecinos.

Para solucionar esta situación, el Ejecutivo local asegura que ha iniciado las obras para la renovación de la red de saneamiento y la construcción de un bombeo en las inmediaciones de la playa, con un presupuesto de 819.925 euros. «Acabarán con cerca de 50 años de vertidos», destaca el Ejecutivo socialista. Los trabajos, que ya están casi acabados, se retomarán en el mes de septiembre.

comentarios
tracking