Javier Hurtado señala los baches del acceso a Vío, en La Coruña

Javier Hurtado señala los baches del acceso a Vío, en La Coruña

El barrio de La Coruña que denuncia la falta de inversiones de la alcaldesa: «Nos sentimos abandonados»

La Asociación de Vecinos de Mesoiro, Vío y As Xunqueiras reclama al Ayuntamiento mejoras en las calles y espacios para aparcar

Una calle que permite acceder a un pequeño núcleo en la que no se ha realizado un asfaltado en décadas, baches en otras, aceras destrozadas, falta de espacios para aparcar y una reforma de un parque infantil que no convence. Este es el panorama que describe el presidente de la Asociación de Vecinos de Mesoiro, Vío y As Xunqueiras, Javier Hurtado, para denunciar el abandono que sufre esta zona situada en las afueras de La Coruña, en la que el Gobierno local que preside la socialista Inés Rey, no invierte los suficiente.

«Nos sentimos abandonados por el Ayuntamiento», resume Hurtado, tras ser preguntado por la situación del barrio, que es una mezcla de un antiguo núcleo rural y edificios modernos construidos junto a viales muy estrechos que conviven con un gran parque empresarial, Pocomaco, que está situado a escasa distancia.

El representante vecinal lamenta la falta de inversiones y pide mejoras para este ámbito. «Desde 2018 hasta día de hoy solo se ha conseguido un área biosaludable», resume Javier Hurtado, que pelea por lograr un barrio mejor y que se siente frustrado con el actual Ejecutivo municipal. Asegura que «no nos hacen caso» y que los integrantes del Gobierno socialista «dicen sí, sí, sí, pero luego nada».

Javier Hurtado señala una parcela que podría habilitarse como aparcamiento

Javier Hurtado señala una parcela que podría habilitarse como aparcamiento

Los vecinos del pequeño pueblo de Vío tienen que llegar a sus casas a través de una calle, en la que es evidente que no se ha realizado un asfaltado en mucho tiempo, ya que el aglomerado poco a poco desaparece y da paso a las piedras, y que carece de aceras. «En Vío no se han gastado ni 10 euros de presupuesto», afirma, con retranca, el representante vecinal. Además, la vegetación invade parte de la calzada. Una situación similar vive la calle Xunqueiras, con abundantes baches.

Mesoiro está atravesado por una carretera cuyo titular es la Diputación de La Coruña, gobernada por el PSOE y el BNG, y que registra un importante tráfico debido a la proximidad de un parque empresarial y otros núcleos de población en las proximidades. Hurtado señala que es necesario instalar un «radar fijo» porque ha habido «muchos atropellos graves» en los últimos años. En este vial hay un tramo de acera completamente destrozado porque los camiones acceden a una parcela colindante.

La falta de aparcamiento es otro de los problemas que afecta a este barrio. Como solución, la asociación de vecinos propone la creación de espacio para estacionar en dos parcelas que son titularidad del Ministerio de Transportes, que respondió por carta que «esa superficie fue objeto de expropiación por parte de este Ministerio, pero no se estima necesaria, ni actualmente ni en un futuro próximo, para la correcta conservación y explotación de la carretera estatal AC-14» y añade que «el establecimiento de aparcamientos o de zonas verdes se encuentra entre los fines de utilidad pública que pueden realizar los ayuntamientos». En concreto, apunta que el Ayuntamiento de La Coruña «podría solicitar la cesión gratuita de esa superficie, si es de su interés». Sin embargo, el Ejecutivo socialista no ha avanzado en esta demanda.

El presidente de la entidad vecinal también alerta de que la ampliación del parque infantil no ha sido del todo buena, ya que los juegos están en una zona con abundantes árboles y los pájaros los ensucian.

Comentarios
tracking