Polémica por la nueva imagen de Santa Minia en Brión (La Coruña)
La romería de Santa Minia, una de las festividades más tradicionales de Brión (La Coruña), ha causado revuelo debido a la presentación de una nueva imagen de la santa, que no dejó indiferente a nadie
La polémica está servida. La celebración de este año de la romería de Santa Minia, una de las festividades más tradicionales de Brión (La Coruña), pasará a la historia por la nueva imagen de la santa, que no dejó indiferente a nadie.
La figura fue exhibida por primera vez este fin de semana, durante la multitudinaria celebración en honor a la mártir, en la que se conmemoró el 156 aniversario de la llegada de sus reliquias desde las catacumbas de Roma.
Desde Yola Berrocal a Annabelle
Sin embargo, lejos de unificar a los fieles en torno a la devoción, la nueva escultura ha generado una intensa polémica, especialmente en redes sociales, donde los usuarios han encontrado diversas similitudes entre la imagen y personajes del mundo del espectáculo y la ficción.
Entre los comentarios más recurrentes, algunos asistentes y usuarios de redes compararon a la nueva réplica con figuras tan dispares como Yola Berrocal, la famosa niña de la curva, Camilo Sesto e incluso la muñeca Annabelle, protagonista de una popular saga de terror.
Las críticas no tardaron en viralizarse, convirtiendo la nueva imagen de la santa en uno de los temas más discutidos de la romería.
La nueva escultura presenta diferencias notables respecto a la figura original de Santa Minia, que es muy apreciada por su realismo al estar elaborada en cera. Mientras que la imagen tradicional muestra a la mártir recostada, la nueva versión la representa de pie y con una expresión sonriente, lo que ha sido motivo de sorpresa y, en muchos casos, de desaprobación por parte de los asistentes. «No tiene nada que ver con nuestra santa de toda la vida, parece Yola Berrocal», declaraba un vecino durante una entrevista con Televisión de Galicia.
A pesar de las críticas, también hubo quienes defendieron la nueva figura, señalando que era «preciosa» y recordando que se trata de una donación de un devoto agradecido con la virgen. Estos defensores instaron a los críticos a mostrar respeto, subrayando que, más allá de las diferencias estéticas, la esencia de la devoción a Santa Minia no debería verse afectada.
Cada año, miles de fieles y devotos acuden al santuario de Santa Minia en Pedrouzos, Brión, para participar en los rituales de esta histórica celebración. Sin embargo, en esta edición, la nueva imagen de la santa ha sido el foco de atención y de debates.
La romería de este año será recordada, sin duda, por la controversia en torno a esta nueva representación de la santa, un tema que, lejos de extinguirse, sigue alimentando conversaciones tanto en redes sociales como entre los vecinos de la localidad.