La argucia de la alcaldesa de La Coruña para eludir su incapacidad para aprobar el presupuesto
La regidora del PSOE anuncia que presentará una cuestión de confianza si el BNG o el PP no permitir aprobar las cuentas de 2025
La Coruña ha iniciado 2025 sin tener aprobados los presupuestos municipales correspondientes para este ejercicio, incumpliendo lo establecido por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. El Gobierno municipal que preside Inés Rey (PSOE), que no cuenta con mayoría absoluta, recibió un duro varapalo en el otoño del pasado 2024 tras conocerse que su socio de investidura, el BNG, no apoyaría las cuentas.
Ahora, la regidora ha anunciado que recurrirá a una argucia legal para esquivar su incapacidad de aprobar las cuentas municipales, claves para la gestión del Ayuntamiento, si no consigue el apoyo de alguno de los partidos de la oposición, el BNG o el PP, próximamente. Se trata de la conocida como cuestión de confianza, un instrumento legal que permite afrontar una situación de debilidad del Gobierno local.
La regidora del PSOE explicó que «presentarán a finales de mes los presupuestos de 2025» e hizo un «llamamiento» al PP y el BNG «a sumar y a no restar». En caso de que los presupuestos no salgan adelante, como es previsible porque ninguna de estas dos formaciones ha querido apoyarlos hasta ahora, Rey aseguró que acudirá a «una cuestión de confianza».
Pocas horas después de conocer el anuncio de Inés Rey, la formación nacionalista reiteró que «en este momento» el Gobierno local del PSOE «no tiene la confianza» del partido. «De ahí que en su día anunciásemos que no negociaríamos unos nuevos presupuestos», detalló.
Mecanismo excepcional
Este mecanismo excepcional da la opción a los gobiernos municipales a someter el apoyo del alcalde a votación y supeditar al resultado a la aprobación de alguna medida crucial, como es el caso de las cuentas municipales.
La Ley del Régimen Electoral General fija que «en el caso de que la cuestión de confianza no obtuviera el número necesario de votos favorables para la aprobación del acuerdo», el alcalde «cesará automáticamente, quedando en funciones hasta la toma de posesión de quien hubiere de sucederle en el cargo». Si se da este caso, el resto de formaciones políticas deberán presentar un candidato alternativo.
La argucia de la alcaldesa radica precisamente en la segunda parte que prevé la ley. «Se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a alcalde, o si esta no prospera», indica la ley.
La alcaldesa socialista de La Coruña recurre a este mecanismo tras incumplir lo establecido en Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que indica que «la aprobación definitiva del presupuesto por el Pleno de la Corporación habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse».