Así es el nuevo edificio de 24 viviendas que la Xunta construirá en Ferrol
Contará con dos sótanos, bajo y tres alturas con pisos
La Xunta ha sacado a concurso público, con una inversión de 6,6 millones de euros, las obras para construir un edificio de 24 viviendas de promoción pública (VPP) en O Bertón, en el ayuntamiento de Ferrol.
Se trata de una edificación de dos plantas de sótano, planta baja y tres alturas en la que, además de las 24 viviendas de promoción pública, se habilitarán 74 plazas de garaje, 24 trasteros y 3 locales.
El edificio, situado en la parcela 1 del polígono, en la calle As Constituíntes, contará con cuatro portales y 8 viviendas por planta. En este conjunto, está proyectado además, que una vivienda y una plaza de garaje sean adaptadas a personas con movilidad reducida. Las empresas tienen de plazo hasta el 18 de febrero para presentar sus ofertas y el objetivo de la Xunta es que las obras estén finalizadas en el 2026.
La Xunta de Galicia financia las obras en un 81,9% con fondos propios, correspondiendo el resto a los fondos de la Unión Europea (Plan de recuperación, transformación y resiliencia). La Administración autonómica ha precisado que también sufraga con fondos propios la redacción de proyecto y el resto de trabajos técnicos, cerca de 207.000 euros; así como el coste cueste de la parcela en la que se edifican, que fue urbanizada por la Xunta.
Con esta licitación, la Xunta ha destacado que sigue avanzando en la apuesta por la vivienda de promoción pública en este barrio de la ciudad, que permite tener en marcha ya 363 nuevas viviendas en Ferrol, en distintas fases de desarrollo.
Además de los proyectos cofinanciados con fondos MRR, el Gobierno gallego ha puesto en valor que trabaja en viviendas financiadas exclusivamente con fondos de la comunidad autónoma, así como en la adquisición de viviendas de promoción pública a sus propietarios actuales y en la compra de viviendas de la Sareb.
Además, la Xunta ha subrayado que mantiene el impulso en la construcción de vivienda de promoción pública en las grandes ciudades y su área de influencia, teniendo ya en marcha en la comunidad más de 1.600 viviendas de promoción pública, en distintas fases de tramitación y ejecución, con el objetivo de conseguir las 8.000 en esta legislatura. Esto, al tiempo que se despliega la primera fase de ejecución de la Estrategia gallega de suelo residencial, que prevé desarrollar suelo para 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres.