La delegada de Primer Anuncio en la Diócesis de Solsona, Teresa Valero

La delegada de Primer Anuncio en la Diócesis de Solsona, Teresa Valero

Las claves para reevangelizar a la sociedad: «Es el momento de recuperar el anhelo de misionero»

La Archidiócesis de Santiago realiza las Jornadas Sacerdotales para abordar nuevas formas de agrandar la comunidad católica

Intentar que el cristianismo, y en concreto el catolicismo, gane el terreno perdido en los últimos años. Este es el objetivo de las Jornadas Sacerdotales organizadas por la Archidiócesis de Santiago de Compostela y que se celebran esta semana en Pontevedra, la capital gallega y en La Coruña. En esta última, la delegada de Primer Anuncio en la Diócesis de Solsona (un municipio de Cataluña), Teresa Valero, fue la encargada de transmitir ideas a los asistentes para lograr esta meta.

La idea principal que expuso, en una ponencia realizada en el Hogar de Santa Margarita de la ciudad herculina, es que «es el momento de recuperar el anhelo de misionero» por parte de los integrantes de la Iglesia Católica, con «una mirada puesta» en las parroquias para intentar superar «la crisis de identidad» que se vive durante estos años. «Hemos olvidado la identidad y nuestra misión, y hay que recordarlo», explicó.

En conversación con El Debate, Teresa Valero, que se define a sí misma como «esposa y madre de dos hijas», asegura que una de las claves para volver a evangelizar a una sociedad que ha perdido sus valores cristianos es la «comunidad». «Nos hemos equivocado de no contar con la comunidad y es bueno contar con ellos», señala. También explica que el sacerdote no debe perder su papel tradicional, pero debe «pasar de ser un hombre-orquesta a director-orquesta».

«Hace años parecía que todo el mundo tenía que ceñirse a un modelo. Llamo al párroco a abrirse al discernimiento y a abrirse a su comunidad», detalla Teresa Valero. Con esta situación, indica que es una «oportunidad» de «volver a ser misioneros» para transmitir los valores cristianos mucho más allá de las puertas de los propios templos.

Las Jornadas Sacerdotales también han contado con la presencia del catedrático de Derecho Canónico de la Pontificia de Salamanca, José San José Prisco, que ha tratado la aplicación de la sinodalidad en las comunidades, basándose en su experiencia reciente como perito sinodal en Roma.

José San José presentó las conclusiones del Sínodo, concluido el 26 de octubre de 2024 en el Vaticano, tras un proceso de tres años de trabajos y reflexiones que involucró a toda la comunidad eclesial en un amplio ejercicio de escucha y discernimiento.

La XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, promovida por el Papa Francisco, introdujo una transformación significativa que supuso, entre otros aspectos, una participación histórica de laicos y el reconocimiento del derecho a voto a las mujeres.

La Archidiócesis de Santiago de Compostela ha explicado que estas jornadas tienen «un enfoque en el desarrollo de la espiritualidad sacerdotal y la formación», así como incluyen la oportunidad de un encuentro de meditación «con el Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Prieto».

comentarios
tracking