Un nuevo barrio llega a La Coruña: el plan de Monte Alfeirán permitirá construir 464 viviendas
La Xunta evaluará el impacto ambiental del proyecto, que se desarrollará en un ámbito de 166.000 metros cuadrados
El proyecto para la creación de un nuevo barrio en La Coruña ya está en marcha. Se trata del ámbito de Monte Alfeirán, en el que se pretenden construir un total de 464 viviendas, en las que se incluyen casas unifamiliares y edificios colectivos. La Xunta de Galicia ha recibido la documentación relativa a esta iniciativa y ahora procederá evaluar posibles impactos ambientales.
La superficie del ámbito en el que se edificará es de 166.000 metros cuadrados y su edificabilidad es de 75.034 metros cuadrados. Su promotor es la Comisión Gestora Monte Alfeirán Palavea, compuesta por propietarios que suponen más del 50 % de los terrenos afectados por esta actuación.
Este nuevo barrio se ubicará en la ladera norte del Monte Alfeirán, situado entre los municipios de La Coruña y Culleredo. Este espacio es una de las estribaciones más orientales de los montes de A Zapateira. Ahora, este proyecto pretende urbanizar la zona para poder crear nuevas viviendas. La edificabilidad se dispondrá con un 50 % en tipología colectiva y otro 50 % en unifamiliar, de los que un 30 % debe ser destinada a algún régimen de protección pública.
La documentación que ha recibido el Gobierno gallego recoge que el objetivo de esta iniciativa es «completar el núcleo de Palavea, rematando las medianeras existentes», y «realizar una transición entre la tipología de manzana cerrada existente y las viviendas unifamiliares previstas y las existentes en Culleredo». También alude a que se obtendrán «nuevas dotaciones públicas tanto de equipamientos como zonas verdes que sirvan tanto al ámbito como a las zonas urbanas colindantes».
Viviendas
La propuesta fija un máximo de 214 viviendas en la modalidad de residencial colectivo. En estas manzanas se materializarán las viviendas sometidas a algún régimen de protección. Los edificios serán de entre cuatro y cinco alturas.
En cuanto a casas unifamiliares, se incluye un máximo 250. El proyecto incluye la prohibición de «la alteración total de la topografía de la parcela, debiéndose adaptar las construcciones a la pendiente del terreno».
Calles previstas
Las conexiones viarias del sector con el exterior se resuelven hacia el norte, tratando de no generar más presión de tráfico en el núcleo de Palavea, y hacia el sur y este, conectando con la malla viaria del limítrofe municipio de Culleredo. Hacia el oeste se conecta con el paso sobre la autopista que enlace con la urbanización de Peñaredonda.
El principal enlace con el resto de la ciudad y las grandes redes de comunicación se plantea a través del extremo noroccidental del ámbito, ampliando y reforzando el vial existente y permitiendo la doble circulación en el mismo sin afectar al núcleo de Palavea. Se conecta el viario del sector con el enlace bajo la autopista a la altura de la fábrica de Coca-Cola, lo que permite la incorporación a Alfonso Molina en ambas direcciones, tanto entrada y salida de la ciudad, según detalla el proyecto. También se crearán 378 plazas de aparcamiento públicas.
Espacios verdes
El plan propone ubicar un mirador que permita percibir la ría de O Burgo y la ciudad de La Coruña. En concreto, dentro de una amplia zona verde de 42.980,9 metros cuadrados. Se revegetará con árboles autóctonos, formando masas de diferentes portes, generando una imagen compleja del espacio revegetado. La sustitución de la cubierta arbórea se realizará de manera paulatina para no generar grandes impactos con la tala de los eucaliptos existentes.
El documento también añade que «se integrarán en el parque los afloramientos rocosos como elementos singulares».