El Ayuntamiento de La Coruña declara la guerra a ocho edificios
Saca a subasta inmuebles abandonados
El edil de Urbanismo defiende que hay que «erradicarlos»
El concejal de Urbanismo de La Coruña, Francisco Dinís Díaz, declaró recientemente que los «edificios abandonados» pueden «generar inseguridad», «afean estéticamente la ciudad» y «se pueden convertir en puntos de insalubridad». También afirmó que es un deber de la Administración local «erradicarlos de nuestras calles».
Con el argumento expuesto por el edil, el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, desarrolla una iniciativa con la que lucha contra ocho edificios de la ciudad en estado de abandono.
En concreto, ha recurrido a la Ley de rehabilitación y de regeneración urbana de Galicia, que permite sacar los inmuebles en estado de ruina «a subasta pública» con el objetivo «de garantizar su rehabilitación o conservación» si los propietarios desoyen las órdenes para adoptar medidas para mantener en buen estado el edificio.
El Gobierno coruñés ha puesto el foco sobre ocho edificaciones en estado de completo abandono, y sobre los que asegura que no ha habido ningún «movimiento» en «los últimos años».
El edil de Urbanismo también advirtió de que se podría incorporar también otro en la avenida de Rubine. En este caso
Calle Damas, 3
El pasado 13 de enero, el Ayuntamiento publicó un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el que comunica el inicio de la subasta para una propiedad situada en el número 3 de la calle Damas, en la Ciudad Vieja.
Según la certificación catastral, se trata de un inmueble urbano de uso residencial construido en el año 1900, con una superficie construida de 235 metros cuadrados, que está compuesto de planta baja destinada a uso comercial, cuatro plantas de uso vivienda y un almacén. El precio inicial para la puja es de 110.884,75 euros.
Pastoriza y Herrador
En el número 4 de la calle Pastoriza, en Pescadería, ya se ha iniciado el proceso de su venta forzosa, con declaración de incumplimiento de obligaciones de conservación.
En el número 6 de la calle Herrador, también en mismo barrio, el Ayuntamiento asegura que «ya ha comenzado su venta forzosa, estando paralizado judicialmente el inmueble». Se está a la espera del dictamen del tribunal.
Santa Lucía y Orzán
El número 8 de la calle Santa Lucía también está incluido en esta lista. Está pendiente de venta por parte de la administración judicial, según afirma el Gobierno local.
Esta iniciativa del Ejecutivo municipal también afecta al edificio situado en la calle Orzán, número 202, sin ningún movimiento por parte de la propiedad para aplicar medidas de conservación.
Avances en otros tres
Hay casos en los que se han registrado recientemente avances para rehabilitar estos inmuebles: en el número 130 de la calle Orzán y el 140 de la calle San Andrés. A estos dos se une el número 72 de la calle Orzán, que ya cuenta con licencia de rehabilitación concedida por el Ayuntamiento.