Condenado por adjudicar contratos a conocidos a un ex cargo del Ayuntamiento de Lugo
El ex funcionario público adjudicó contratos a empresas con participación propia o familiar por importes cercanos a los 40.000 euros
Un ex ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento de Lugo, ha sido condenado al pago de 3.600 euros de multa. El exfuncionario publico estaba imputado en la 'Operación Pokémon' por adjudicar contratos de prestación de servicios a empresas con participación propia o familiar desde su puesto de jefe de Electromecánica del organismo público.
De acuerdo a lo recogido en el escrito de conformidad, ratificado en la vista por el fiscal y la letrada de la defensa, el acusado entregó contratos entre los años 2008 y 2012 para obras en el alumbrado público de la ciudad, por valor de 6.854 euros, a una empresa que contaba, en mayor o menor medida, con participación propia, de sus dos hijos y de la esposa de uno de ellos.
También ha quedado acreditado en el juicio que entre los años 2006 y 2013 el acusado propuso y adjudicó contratos de prestación de servicios desde el Ayuntamiento, a una segunda empresa administrada por uno de sus hijos y en la que su mujer contaba con una participación superior al 27% que realizó actuaciones en la capital lucense por un importe acumulado de 32.406 euros.
Con sus actos, sostiene el escrito de acusación, el antiguo ingeniero jefe del Ayuntamiento de Lugo incurrió en un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos al ignorar las «incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas» quebrantando así los principios de «libre concurrencia», «imparcialidad», «igualdad de trato», «no discriminación» y «libre competencia».
En la vista se ha reconocido al acusado el atenuante de dilación del procedimiento, por todos los retrasos y paralizaciones sufridas desde su incoación en 2011. El ex jefe de Electromecánica del Ayuntamiento de Lugo ha reconocido los hechos y ha aceptado una pena del pago de una multa de 3.600 euros. Multa que es sustitutiva de los 2 meses de prisión que solicitaba en principio la Fiscalía.