Ribadeo inaugura la placa en recuerdo de Víctor Moro, histórico diputado de UCD
Al acto celebrado en la localidad lucense ha acudido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda
La localidad lucense de Ribadeo ha homenajeado este martes a Víctor Moro Rodríguez, histórico diputado por UCD durante la Legislatura Constituyente (1977-1979) con una placa conmemorativa.
En un acto al que ha acudido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el municipio ha inaugurado dicha placa, donde puede leerse: «Al excelentísimo Víctor Moro Rodríguez, hijo predilecto de la villa de Ribadeo y primer parlamentario en solicitar la autonomía de Galicia en las Cortes Generales Constituyentes de 1977».
Víctor Moro, fallecido en 2021, fue el primer diputado que pidió la autonomía para Galicia durante la Transición y que impugnó y ganó la propuesta para que la comunidad fuera reconocida en la Constitución como nacionalidad histórica al mismo nivel que el País Vasco o Cataluña.
En el ámbito empresarial, Víctor Moro fue director del Banco de España en Cataluña durante la década de los 80, director general de Pesca en el Gobierno de Calvo Sotelo o director general de Pescanova.
Vecino ilustre del municipio, e hijo predilecto desde 2012, el año pasado ya fue reconocido por el alcalde, que puso su nombre al puerto de Porcillán, lugar donde se crio y al que acudía siempre que visitaba la localidad.