Una fábrica de cemento de Lugo proyecta generar energía a partir de residuos
Votorantim solicita autorización para construir una planta que convertirá cartón, plásticos papel, madera y textil en combustible para uso interno
La industria busca alternativas a la energía de origen tradicional, como el carbón y los derivados del petróleo, y ha puesto el ojo en los denominados combustibles sólidos recuperados. Es el caso de una fábrica de cemento ubicada en Oural (Lugo), que es propiedad de Votorantim, y que acaba de presentar un proyecto en esta materia a la Xunta de Galicia para obtener la correspondiente autorización y poder ponerlo en marcha.
La empresa proyecta implantar una planta de producción de combustible a partir de residuos que sirvan para obtener energía en las distintas fábricas de producción del grupo. La propuesta técnica señala que se empleará en los «hornos de cemento», de tal modo que «reemplazará de manera parcial al utilizado en la actualidad» en esta función.
El nuevo recinto de Votorantim contará con «una línea de trituración y clasificación de una capacidad máxima de 163.800 toneladas por año de residuos sólidos no peligrosos de origen industrial, comercial y urbano, con contenidos mayoritarios de residuos plásticos, de papel y cartón, madera y residuos textiles», según indica el proyecto. Inicialmente se trabajará a un 60 % de rendimiento de la capacidad total.
Dicha línea de producción estará ubicada en un edificio de hormigón armado de planta principal rectangular de 5.820 metros cuadrados 2 de superficie cubierta y de 13,5 metros de altura en el coronamiento de la cubierta. El edificio poseerá accesos pavimentados para vehículos y personas, conectados hacia la calle y hacia la planta de fabricación de cemento. El recinto se ubicará al lado de la actual fábrica de cemento dentro de un solar de 215.000 metros cuadrados.
La recepción de los materiales entrantes se realizará mediante la descarga de camiones en el interior del edificio de la planta. La materia prima que se obtenga en esta instalación será apto para ser utilizada en el precalcinador y en el quemador principal de la planta contigua de fabricación de cemento, así como en otras plantas del mismo tipo.
Presencia en 11 países
Votorantim Cimentos es una empresa de materiales de construcción que cuenta con más de 12.000 empleados. Su cartera de materiales de construcción incluye cemento, hormigón, morteros y áridos. También posee negocios en las áreas de productos para uso agrícola, gestión de residuos y coprocesamiento. Está presente en 11 países: Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, Luxemburgo, Marruecos, Túnez, Turquía, España, Estados Unidos y Uruguay.
En el caso español, cuenta con las marcas Cemento Cosmos, Cementos Teide, Cementos Balboa, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor. Posee fábricas de cemento en Alconera (Badajoz), Córdoba, Málaga, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón, una planta de mortero y explotaciones de áridos ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.