Vista de cómo será la intermodal de Lugo

Vista de cómo será la intermodal de Lugo

Así será la intermodal de Lugo que costará 50 millones

Las obras ya han comenzado y se espera que empiece a funcionar el próximo verano

Esta semana han comenzado las obras de la que será la nueva intermodal de Lugo. El proyecto, fruto de un convenio firmado entre la Xunta, Adif y el Ayuntamiento de Lugo tendrá un coste de casi 50 millones de euros.

La inversión del Gobierno gallego supera los 13 millones y se centrarán en la construcción de la nueva estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo con 240 plazas, que responden a una necesidad de la estación de ferrocarril y de la propia ciudad.

En concreto, nueve millones se destinarán a la nueva estación cuenta con una superficie de 550 metros cuadrados divididos en dos: un espacio para usos administrativos y otro para casi una veintena de dársenas. Los 4,7 millones restantes se dedicarán a financiar parte del aparcamiento.

Pero la Xunta únicamente es parte financiadora de la intermodal. Además, se construirá el nuevo edificio de la estación de ferrocarril, que incluye la edificación en sí y un paso inferior y la integración urbana, la construcción de un nuevo paso de ciudad, un paso inferior peatonal entre el casco urbano y el parque Sagrado Corazón, que conectará ambos lados de las vías vertebrando la ciudad.

El otro problema: las conexiones

El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, recordó durante su visita a las obras que es necesario la creación de una mesa técnica de coordinación entre la Xunta y el Ministerio de Transportes para conseguir tiempos de viaje competitivos de Lugo con Orense y Madrid en alta velocidad.

Para ello pidió que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avance en las variantes necesarias, al mismo tiempo, que avanza en otras conexiones pendientes con las que mejorar la movilidad en la ciudad de Lugo como el final de la autovía Santiago-Lugo o la reparación de la autovía A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro.

Calvo también se refirió a la licitación a finales de agosto por parte del ministerio del estudio previo para la mejora de la conexión ferroviaria Lugo-Santiago e incidió en la necesidad que, a diferencia de otros proyectos, se materialice en el tiempo comprometido.

Comentarios
tracking