Cae parte de un viaducto en obras de la A-6, entre León y Pedrafita (Lugo)

Viaducto de la A-6, entre León y Pedrafita (Lugo), en el que se produjo el derrumbe

El punto negro del Gobierno en Galicia: más de dos años para reabrir el viaducto derrumbado de la A-6

El Gobierno mantiene «finales de 2024» como fecha para recuperar la normalidad en este tramo de la autovía afectado por la caída de un puente

Galicia retrocedió 20 años de golpe el pasado junio de 2022, cuando ocurrió el derrumbe de un viaducto de un tramo de la Autovía del Noroeste, la A-6, en el entorno del pequeño núcleo rural de El Castro, en una zona limítrofe entre las provincias de Lugo y León. El suceso, que se saldó sin víctimas porque la carretera permanecía cerrada al tráfico por obras de mantenimiento, sorprendió en toda España, ya que se trataba de una infraestructura con poco más de dos decenios de vida. Esta situación obligó a habilitar un desvío para el tránsito de vehículos por la vieja Nacional 6 a lo largo de 10 kilómetros durante las primeras semanas y después se redujo a cuatro. Pocos días después, se produjo otro desprendimiento de la estructura.

Más de dos años después, los conductores se han acostumbrado a tener que circular por la carretera alternativa para poder entrar y salir por esta ruta, clave en las comunicaciones terrestres entre la zona norte de Galicia y la Meseta. Los trabajos que desarrolla el Gobierno central, titular de esta vía, para volver a poner en servicio este tramo continúan en marcha para poder restablecer la normalidad en este vial. Hasta ahora se ha abierto al tráfico un carril de la A-6 en sentido Madrid, mientras que la circulación debe seguir usando el desvío.

Obras en el viaducto derrumbado de la A-6

Obras en el viaducto derrumbado de la A-6

¿Cuándo está prevista la reapertura de ambos sentidos? «El plazo estimado de puesta en servicio del viaducto del Castro en sentido La Coruña es finales del 2024», ha asegurado recientemente el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por los diputados Silvia Franco, Elena Muñoz y Héctor Palencia, del Partido Popular.

De este modo, el Gobierno mantiene los plazos fijados por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que en una visita al lugar el pasado mes de diciembre aseguró que «la infraestructura estará totalmente operativa, recuperándose la circulación en ambos sentidos por los tres viaductos» a «finales de 2024».

Los operarios trabajan en la actualidad en la reconstrucción de la plataforma sentido La Coruña, en donde se ha ejecutado un muro de escollera que permite la construcción de varias cimentaciones y pilas del viaducto.

Reclamaciones

La Xunta demandó en varias ocasiones desde 2022 que el Gobierno central trate la A-6 como «auténtica prioridad» y destine los medios necesarios para su reconstrucción completa con agilidad.

Los senadores del PP por la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, denunciaron recientemente que «más de dos años después» del colapso del viaducto aún no se ha recuperado la normalidad y avanzaron que exigirán explicaciones sobre los motivos del retraso en las obras y los plazos para la reapertura de la autovía completa en condiciones de seguridad viaria.

Representantes del PP de Lugo, en un acto para denunciar que aún no se ha recuperado la normalidad dos años después del colapso del viaducto de la A-6

Representantes del PP de Lugo, en un acto para denunciar que aún no se ha recuperado la normalidad en la A-6PP DE LUGO

«Desde el PP siempre defendemos que la reconstrucción de los dos viaductos se debería de hacer de forma simultánea, como se hace en todas las obras a nivel nacional», han dicho para lamentar que «la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez esté retrasando la solución definitiva e, incluso, incumpliendo los plazos que daba el secretario de Estado de Transportes, que en una visita aseguró que el viaducto estaría operativo en la primavera».

comentarios
tracking