Ayuntamiento de O Carballiño

Ayuntamiento de O CarballiñoMaps

PSOE y PP gobernarán en coalición en un ayuntamiento de Orense tras alcanzar un pacto

La Comisión Ejecutiva Nacional del partido socialista desautoriza el acuerdo

PSOE y PP cerraron este pasado martes un pacto para gobernar O Carballiño (Orense) en coalición, que incluye que el regidor que resultó investido tras las pasadas elecciones municipales, el socialista Francisco Fumega, ceda el bastón de mando municipal a los populares en el último año de mandato previo a los comicios locales de 2027.

Fuentes populares y socialistas consultadas por Europa Press han confirmado la existencia de este acuerdo que incluye un reparto de áreas de gobierno y puntos programáticos para lograr el «avance» de esta localidad orensana que ronda los 14.000 habitantes.

El actual portavoz popular en O Carballiño, José Castro, será el teniente de alcalde hasta que llegue el turno de los populares de tener la Alcaldía.

«Estabilidad»

Tras las elecciones de mayo del año pasado, Francisco Fumega, del PSOE, gobernaba O Carballiño en minoría, con seis concejales. El PP tiene cinco, los mismos que Espacio Común, el partido del exalcalde de la localidad y exconselleiro del bipartito, Pachi Vázquez.

Según la versión de los populares, se trata de un pacto para ofrecer a la ciudadanía «un tiempo de estabilidad política y abrir un camino de progreso».

Esta es la parte política de un acuerdo, subrayan los populares, «que no se basa únicamente en un reparto de sillas ni responsabilidades», porque insisten en que «el verdadero objetivo» es «proporcionar la estabilidad necesaria para la gobernabilidad» del ayuntamiento, así como conseguir las inversiones adecuadas a las necesidades del municipio «con el trabajo, el compromiso y las dosis de negociación necesarias ante las administraciones» en las que gobiernan ambos partidos.

El alcalde de la villa orensana, Francisco Fumega, señaló en declaraciones a COPE O Carballiño que se trata de «un acuerdo por la villa por encima de cuestiones ideológicas que cada grupo pueda tener», porque «lo que prima es la necesidad de la estabilidad» ya que «no se puede estar sin presupuestos, sin una serie de cuestiones necesarias».

Caso excepcional

Así pues, el acercamiento se ha producido entre socialistas y populares, lo que convierte a esta localidad orensana en uno de los pocos casos en los que se propician este tipo de pactos entre dos formaciones históricamente rivales en el plano ideológico.

Sin embargo, lo trasladado por ambas formaciones fue anterior a un comunicado emitido por la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Socialista que desautoriza tal pacto. La comisión, a través de la secretaría de organización y en coordinación con la Ejecutiva Provincial de Orense y la Ejecutiva Federal del PSOE, informó de que «si se materializa» dicho pacto, el Partido Socialista de Galicia «tomará las medidas previstas en los estatutos y demás normativas del partido», y que dichas medidas repercutirán sobre concejales y concejalas que «desatiendan el mandato de los órganos de dirección».

Comentarios
tracking